in

Primera toma de contacto con Spartan, el nuevo navegador de Windows

Llevábamos ya muchos meses, incluso años leyendo noticias de que Internet Explorer iba a desaparecer. Esos rumores se hicieron realidad en la pasada Keynote de Microsoft, en enero, donde nos presentaron la alternativa al navegador «más odiado» del mundo.Project Spartan es un nuevo navegador para Windows 10 que estará disponible para todos los dispositivos Windows (PC, tablets, smartphones). La última build (beta) de Windows 10 para PC ya incluye el nuevo navegador y os vamos a dar nuestras primeras impresiones de este «Internet Explorer Killer».

Aspecto visual

Lo primero que nos encontramos tras actualizar a la nueva build es un nuevo icono en la barra de herramientas, es una bola del mundo, y de momento es el icono de Spartan, seguro que en próximas actualizaciones podremos ver el icono final. El aspecto del navegador es mucho más minimalista que el de Internet Explorer, más acorde a la interfaz de Windows 10 (similar a la de Windows 8). Este nuevo navegador busca dar una misma experiencia tanto en PC, como en móviles y tablets, además de dar prioridad al contenido de la pantalla, por lo tanto no encontraremos «florituras» ni adornos, todo esta enfocado a la web.

Statue of king Leonidas in Sparta, Greece - history background

Rendimiento y nuevas caracteristicas

El rendimiento, la fluidez, el consumo de recursos… eran una de las principales quejas que había sobre Internet Explorer. Project Spartan viene a solucionar todo esto y además a entregarnos nuevas funcionalidades bastante interesantes. Para mejorar la fluidez y el funcionamiento en general le han introducido nuevas herramientas y características, como el renderizado Edge, que nos da una velocidad espectacular y bate al resto de navegadores en casi todo los test de rendimiento. Por ejemplo en sunspider benchmark Spartan ha obtenido una puntuación de 114,6 y Chrome ha obtenido 180. En este caso un número más bajo es mejor. Este test lo he realizado yo mismo, pero lo podéis hacer vosotros si disponéis de Windows 10, claro.

spartanweb

Pero aparte del rendimiento Spartan nos trae nuevas funciones como:

  • Cortana: El asistente de voz (muy sexy por cierto) de Microsoft nos dará información y sugerencias relevantes a la hora de escribir consultas en la barra de direcciones, y también el seleccionar texto y hacer clic sobre el con el botón derecho.
  • Vista de lectura: Nos permitirá guardar artículos para una posterior lectura sin conexión a internet y además los podremos leer de una forma más cómoda, sin anuncios y adecuando el tamaño de letra e incluso poniéndolo en modo noche.
  • OneNote: El nuevo navegador cuenta con una especia de OneNote integrado que nos permitirá escribir anotaciones encima de las paginas web, hacer dibujos, subrayados…

Project Spartan promete y mucho… pero internet explorer no desaparece

Mis primeras impresiones de Spartan son muy buenas, estoy escribiendo este articulo desde ahí y va de 10 (como windows 10 jaja). Sinceramente le auguro un gran futuro a este nuevo navegador, que acaba de nacer, por lo tanto mejorará muchísimo más durante los próximos meses. Al principio del articulo he dicho que Spartan es un «Killer» de Internet Explorer, aunque no es del todo así. Internet Explorer seguirá estando en los sistemas operativos anteriores (8,7,Vista, XP) y seguirá estando, aunque parezca sorprendente, en Windows 10. Internet Exolorer será relevado a un segundo plano, pero podremos seguir utilizándolo, aunque muy tonto habría que ser para utilizar internet Explorer teniendo Spartan en el mismo sistema. A continuación os dejo un breve vídeo sobre Project Spartan.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=4A5ZXWTIlHw]

 

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…