in

Prepárate para la llegada de Windows 10 con estos diez consejos

Quedan ya muy pocos días para el lanzamiento oficial del nuevo sistema operativo de Microsoft, márcate un círculo bien grande en el calendario ya que el próximo 29 de Julio se da el pistoletazo de salida y Windows 10 estará a tu disposición de manera oficial. Si tienes una versión anterior de Windows  y quieres actualizar al nuevo Windows 10 no lo dudes ya que estoy seguro que no te va a decepcionar, como si de un partido All-Star se tratara la multinacional estadounidense ha reunido todo lo mejor en su producto estrella. En iSenaCode hemos seguido la evolución de este nuevo sistema operativo y te proponemos diez consejos o pautas a tener en cuenta en caso de que decidas dar el salto a Windows 10.

destacada1

1- ¿Es conveniente o no actualizar al nuevo sistema operativo?

Previamente a la actualización, debes tener en cuenta aspectos como por ejemplo el riesgo en que se puede incurrir al actualizar y que puede provocar la inestabilidad el sistema e incluso que tu ordenador no funcione como es debido. No te quiero meter el miedo en el cuerpo, pero es perfectamente posible que se pueda producir algún tipo de error durante la instalación o simplemente que no se llegue a completar por algún motivo. Además puede que tu sistema operativo actual esté optimizado con los componentes o periféricos de tu ordenador y el disponer de un sistema operativo más reciente no es símil de un mejor funcionamiento o un mayor rendimiento de la máquina. Por lo tanto, mi primer consejo es antes de proceder con la actualización reflexiones un momento si realmente es necesario que actualices el sistema operativo y si esta acción te va a suponer una mejora en tu equipo.

2- ¿Tu ordenador cumple los requisitos mínimos de hardware?

Otra cuestión importante es la relativa a si tu equipo dispone de la capacidad suficiente para soportar Windows 10, en principio por lo que he podido apreciar en las previews del programa de Windows Insider el nuevo sistema operativo se comporta de modo muy fluido, al menos en mi equipo, un AMD de 6 nucleos a 3.3 GHz con 8 GB de RAM, no he tenido ningún tipo de problema en absoluto para ejecutar el sistema, probando diversas aplicaciones y sólo puedo afirmar el éxito absoluto en mi caso.

Principalmente, los requisitos mínimos son los siguientes:

-16GB espacio libre en disco duro para la versión de 32 bits y 1GB de RAM

-20GB espacio libre en disco duro para la versión de 64 bits y 2GB de RAM

-Resolución de pantalla mínima de 800×600 pixels

-Soporte para DirectX9

-UEFI secure boot activado por defecto en el arranque del sistema

foto1

3- ¿Los drivers de tu equipo son compatibles con Windows 10?

Un factor también importante para tomar la decisión de actualizar o no al nuevo sistema operativo es la disponibilidad de los drivers de los componentes o periféricos que tengas instalados, ya que podría darse el caso que el fabricante aún no tenga disponible los drivers para Windows 10, por ejemplo para la tarjeta gráfica o de sonido, etc…, pudiendo no funcionar como es debido ante la ausencia de unos drivers optimizados para el nuevo sistema. Aquí tengo que decir, muy a favor de Windows 10, que no he tenido problema de ningún tipo, detectando correctamente los drivers de todos mis dispositivos. Como apoyo siempre podéis utilizar alguno de los softwares detectores de drivers, como DriverBooster.

4- Crear un disco de recuperación de tu sistema

En informática más vale pecar de precavidos. Hay que estar preparados por si algo falla y podamos volver a nuestro sistema operativo actual. Mi consejo es que crees un disco de recuperación o reparación del sistema antes de actualizar a Windows 10, ya vengas de Windows 7 o Windows 8.1, o si eres un usuario más avanzado puedes crear una cópia imagen de tu disco duro para restablecerla con algunos de los softwares que hay actualmente en el mercado. Por lo tanto, a menos que seas muy atrevido y un poco inconsciente informáticamente hablando, punto vital, crea un disco de reparación o recuperación del sistema.

foto2

5- Haz una copia de tus archivos y documentos personales

Este paso es obvio, y mi consejo es que lo hagas siempre, incluso si no vas a actualizar a Windows 10. Por mi experiencia de uso te diré que los medios de almacenamiento pueden ser sumamente frágiles, no te confíes y dejes al azar tus documentos y archivos más personales.

Para el hecho que nos ocupa de actualizar a Windows 10, te aconsejo que hagas una copia de tus documentos de texto, hojas de cálculo, powerpoint, videos, fotos, etc… en una unidad extraíble como por ejemplo un disco duro portátil. Desaconsejo hacerlo en un pendrive USB ya que a veces he tenido experiencias negativas con estos dispositivos. Otra posibilidad es subir una copia de tus archivos a la nube. Sea como sea lo importante es que exista una duplicidad de los datos, para no perderlos en caso de que ocurra algún accidente inesperado durante la actualización.

6- Valora los puntos favorables de Windows 10

El nuevo sistema operativo de Microsoft ha representado un cambio muy importante ya desde el desarrollo del proyecto en su fase inicial, debido a que millones de personas en todo el mundo han podido participar en su creación. Por lo tanto, este nuevo Windows incluye muchas particularidades y representando una serie de ventajas respecto a versiones anteriores.

  • Particularmente destacaría una por encima de las demás, la integración de Cortana, el asistente virtual de Microsoft ya presente en las plataformas móviles y que ahora da el salto a los equipos de sobremesa
  • Otras características de renombre son su nuevo navegador Microsoft Edge con una mayor integración y que te permite disfrutar de una mejor experiencia web, con la posibilidad de crear anotaciones y recortes de pantalla directamente desde el propio navegador
  • Una Multitarea de Windows 10 mucho más trabajada y visible desde una única vista, con posibilidad de crear escritorios virtuales
  • Vuelve el Botón de Inicio que combina lo mejor de sistemas anteriores y del escritorio Metro de Windows 8
  • Nueva Tienda de Windows, accesible desde todos los dispositivos compatibles con Windows 10.

foto3

7- Algunas funcionalidades que desaparecen

En este apartado cabe señalar que para los usuarios de Windows 8 o 8.1 la migración a Windows 10 no les va a comportar un gran problema, a excepción de que desaparece el escritorio Metro que nunca ha acabado de cuajar.

Otras pérdidas que se producen dignas de mención son:

  • Desaparece Windows Media Center
  • Actualizaciones automáticas obligatorias
  • Gadgets de escritorio de Windows 7 dejan de estar presentes

8- Prueba Windows 10 antes de su salida

Este consejo no es el más importante debido a la llegada inminente de la versión definitiva, no obstante, si tienes la oportunidad te aconsejo que pruebes la versión de Windows 10 Insider Preview. Para ello puedes instalar el avance del nuevo sistema operativo en una máquina virtual, tal como te contábamos en iSenaCode en uno de nuestros anteriores artículos (te de dejo aquí el enlace).

9- Ten paciencia en la actualización a Windows 10

El proceso de actualización a Windows 10 puede conllevar más tiempo del esperado, ármate de paciencia y no desesperes ya que el resultado final merece este esfuerzo, así que tómatelo con calma, deja a tu ordenador que haga su trabajo y tómate un tiempo de relax. Para que te hagas una idea, la instalación de la preview de Windows 10 me tardo algo más de una hora.

foto4

10- Disfruta del nuevo Windows

El último de los consejos, a partir del próximo 29 de Julio Windows 10 estará más cerca de ti, con un interface para mi gusto espectacular, con nuevas funcionalidades y algunas recuperadas (¡cuanto se ha echado de menos el botón de inicio!), un asistente virtual que te facilitará la labor, un nuevo navegador con un motor de búsqueda más potente, una multitarea mejorada, un nuevo panel de notificaciones, una nueva tienda de Windows… en definitiva, un cúmulo de nuevas sensaciones a tu alcance, no dudes, si eres seguidor de este sistema operativo, Windows 10 no te dejará indiferente.

Eso es todo iSenaCoder, espero que estos consejos te ayuden en la transición al nuevo sistema operativo Windows 10, espero tus comentarios un poco más abajo. Un saludo y hasta el próximo artículo.

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…