in

¿Por qué pagar por una NUBE cuando puedes tener la tuya propia?

Si como yo eres de los que acostumbras a guardar tus archivos en la nube seguramente en más de una ocasión te habrá tocado decidir cuál de ellas es la que mejor se adapta a tus necesidades, factores como el espacio de almacenamiento que te ofrece, si es gratuita o de pago, o a qué proveedor vas a confiar el cuidado de tus documentos pueden hacer que te decidas por una o por otra, aunque siempre puede asaltarte la duda y preguntarte ¿están mis archivos a buen recaudo? No voy a cuestionar el funcionamiento de los servicios existentes en la actualidad, yo mismo los utilizo en mi día a día y satisfacen mis necesidades hasta cierto punto, no obstante mi biblioteca de medios con los años ha engrosado y empieza a pesar unos cuantos gigas. Entonces, ¿por qué no crear mi propia nube para almacenarlos?

Crear tu nube es más fácil de lo que te piensas

nube2

Sí lo que quieres es crear un espacio de almacenamiento en tu casa y que sea accesible desde la red puedes optar por diferentes soluciones, algunas relativamente sencillas y no forzosamente te supondrán un coste económico (googleando he visto varios ejemplos), no obstante sin entrar en cuestiones técnicas voy a relatarte mi experiencia y cómo lo he llevado a cabo por medio de un NAS y un disco duro “viejo” que tenía por casa. Empecemos por el principio…

¿Qué es un NAS?

Network Attached Storage o almacenamiento conectado en red, dicho en términos coloquiales podría definirlo como una carcasa capaz de albergar en su interior uno o varios discos duros. En mi caso, aconsejado por mis compañeros @snavas10 y @raulicoprior me decanté por un Synology DS215J, que va conectado a la red por medio de un cable de red de los de toda la vida. Con un software específico el sistema genera un servidor en la red, accesible con un navegador previo “login” con usuario y password en el que puedes crear tu directorio de carpetas, almacenar tus archivos y documentos, y disfrutar de otros servicios añadidos.

¿Qué ventajas me ofrece tener mi Nube personal?

Bajo mi experiencia de uso te detallo las ventajas que considero más importantes de tener mi propia Nube en casa:

  1. Almacenamiento ilimitado: yo pongo el límite, en mi caso he empezado con un disco duro de 500 gb no obstante, puedes utilizar cualquier disco duro que tengas por ahí o adquirirlo nuevo, todo dependerá de la capacidad que quieras tener o el dinero que vayas a invertir.
  2. Gestión del NAS: yo gestiono mi propio espacio de almacenamiento.
  3. Gestión de directorio de archivos, desde cualquier parte donde me encuentre.
  4. Biblioteca siempre disponible, en cualquier parte, desde todos mis dispositivos: toda tu biblioteca de medios estará a tu disposición en cualquier parte que te encuentres.
  5. Reproduce contenidos digitales por streaming, esté donde esté.
  6. Compartir documentos fácilmente.
  7. Asignar cuentas y comparte espacio de almacenamiento con familiares.
  8. Gestión de descargas en el NAS desde todos los dispositivos.
  9. Subir automáticamente las fotografías del móvil al almacenamiento en red.
  10. Añadir funcionalidades extras o aplicaciones de terceros como Plex, WordPress, Joomla u otros, gestión de copias de seguridad, etc…

Como puedes observar el tener tu propia Nube tiene múltiples ventajas, inconvenientes en principio no los veo, con el tiempo es posible que exista alguno como que necesite un NAS más potente o muy posiblemente un disco duro adicional, te lo contaré más adelante.

Para finalizar, aquí te dejo el video que hizo Sergio Navas por si te interesa saber de las bondades de un NAS Synology, aunque hay un amplio abanico de marcas y equipos a tu disposición.

[youtube=https://youtu.be/CCA_WhF9egM]

De momento eso es todo ¿te ha parecido interesante? Ya me contarás, espero tus comentarios. ¡Hasta pronto iSenaCoder!

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net