Inicio Trucos iOS ¿Por qué ningún iPhone viene con cargador de carga rápida?

¿Por qué ningún iPhone viene con cargador de carga rápida?

Compartir
iPhone X

Una de las grandes críticas al iPhone X son su precio y que siendo tan caro no venga ya con varios accesorios. Es fácil pensar que debería venir el cargador de carga rápida incorporado y es una de las mayores críticas que he escuchado con relación al nuevo iPhone de Apple.

Pero ¿acaso, Apple, necesita optimizar costes y por eso no incorpora el cargador rápido? o es que hay algo más… Obviamente es absurdo, a Apple nunca le ha temblado el pulso en poner el coste que considere oportuno, si con ello considera que es lo mejor para el producto (y para su bolsillo).

¿En qué consiste la carga rápida?

iPhone 8 con base de carga inalámbrica

El proceso de carga de cualquier batería es algo complejo y caprichoso, nadie sabe a ciencia cierta como se comportan, aunque sabemos lo suficiente. El caso es que no se puede cargar una batería de móvil en segundos, porque esto provocaría que se rompiera la propia batería.

El proceso de carga tiene que ser paulatino y una carga rápida constante sería malo para el dispositivo. Por eso el proceso de carga rápida es tan peculiar: primero carga el 50% en 30 min y el resto siguiendo una curva exponencial logarítmica (los últimos 50% de carga son más lentos que los primeros para no maltratar la batería).

Curva de la carga rápida

¿Me seguís? No se puede cargar una batería a toda pastilla constantemente porque petaría, por eso el proceso de carga rápida tiene varias fases.

Llegados a este punto a nadie le va a extrañar si digo que la carga rápida es perjudicial para la salud de las baterías. Es cierto que los fabricantes optimizan la carga para cuidar las baterías y las cargas rápidas de Qualcomm o Apple son muy buenas y recomendables, pero puntualmente, es mejor evitarlas salvo para casos necesarios. Es decir, las cargas rápidas son la manera más óptima de cargar la batería lo más rápido posible pero pagamos un pequeño precio y la batería se deteriora (aunque insisto que las fases de carga están optimizadas para que se deterioren lo menos posible).

¿Por qué ni el iPhone X, ni el iPhone 8 tienen cargador rápido?

iPhone X negro y blanco

Creo que añadir un sólo cargador y que sea rápido sería una irresponsabilidad, por eso Apple no lo ha incorporado. Creo que si Apple hubiera añadido un cargador rápido, obviamente lo usaríamos cada día y eso no sería bueno para las baterías. Es mejor que los iPhone vengan con el mejor cargador posible para cuidar la salud de la misma batería.

Es que, Apple, ni siquiera tiene un cargador oficial de carga rápida, en su web. En su lugar tenemos que recurrir a cargadores de otros fabricantes o comprar un cargador de MacBook. Según Apple, el cargador tiene que ser mínimo de 15W para realizar una carga rápida.

Incluso los cargadores inalámbricos solo pueden cargar hasta 7,5W (ya que está limitado en el propio iOS).

¿Esto quiere decir que es mala la carga rápida? No, para nada. ¿Esto quiere decir que no debo usar la carga rápida? Úsala cuando la necesites, pero no a diario si puedes evitarlo :)