Fortnite eliminado del App Store y Play Store respectivamente. Pero empecemos por el primer caso, todo el mundo sabe que si quieres tener una aplicación que ofrezca pagos en la tienda de los de Cupertino, esa transacción la gestiona la propia compañía quedándose el 30% de la comisión. Puede parecer abusivo, pero no lo es.
¿Por qué no lo es? Pues porque es un % estándar, con ese porcentaje, Apple se encarga de la declaración de impuestos en cada país, además de otras cosas, ya que el tráfico en Internet no es gratis. Y dicho esto, vamos a lo que de verdad importa ¿qué ha hecho Epic Games para que Apple y Google eliminen Fortnite de sus tiendas?
Fortnite eliminado del App Store
Fortnite ha sido eliminado del App Store tras el anuncio de Epic Games de un Mega Drop, un descuento permanente del 20% si el usuario compra V-Bucks, la moneda del juego, con un pago directo a Epic Games en vez de una compra in-app gestionada por el App Store o Google Play Store. En PC y consolas, el descuento aplica siempre, pero en móviles ahora hay dos opciones: pagar $10 por 1000 V-Bucks a través de la tienda de aplicaciones u $8 si haces un pago directo.
En resumidas cuentas, lo que pretendía hacer Epic Games es un incumplimiento deliberado de las normas del App Store. Por lo que desde Cupertino han hecho bien, si no se cumple algo, no se puede hacer la vista gorda. Además, desde la distribuidora lo sabían, y parece que han armado este escándelo para que se haga viral en su propio beneficio. Porque además, no conformes con eso, quieren llevarlo a los tribunales.
Epic Games had a lawsuit all ready to go against Apple for removing Fortnite after Epic Games violated App Store guidelines.
Here is Epic's goal in pulling today's stunt: They want to have their own app store on Apple devices. https://t.co/zk1ZVWlOmP pic.twitter.com/mQJbyXivRT
— Neil Cybart (@neilcybart) August 13, 2020
Y tranquilos, si teníais instalado el juego en vuestros dispositivos iOS podréis seguir jugando.
Google se suma a Apple y también elimina el juego estrella de Epic Games de la Play Store
Con Google ha pasado algo parecido, de hecho han declarado que se han violado las normas de la Play Store y que por eso el juego ha sido eliminado. La Google Play Store no solo permite la venta de apps, sino también la posibilidad de ofrecer transacciones dentro de las mismas, con la condición de que se use el sistema de pago de Google Play. La comisión para Google por cada transacción es del 30%, el mismo que tiene Apple.
Lo que parece aquí es que Epic Games quiere saltarse la comisión de Apple y Google, una de las normas que tiene que aceptar para estar en ambas tiendas y que sabía desde un principio que tendría que hacerlo. Veremos a ver cómo acaba esto, pero parece que las cosas no pintan bien para los desarrolladores de Fortnite.
Vía | MacRumors