Menu
in

Por fin sabemos qué pasó con Altman y OpenIA

Una antigua miembro de la junta directiva, Helen Toner, lo ha confesado en un podcast al que asistió como invitada: The TED IA Show.

El 17 de noviembre de 2023, la junta directiva de OpenAI sorprendió a todos al derrocar repentinamente al cofundador y CEO Sam Altman. El “golpe de Estado” de OpenAI del año pasado fue el resultado de una “mentira absoluta” que hizo imposible confiar en el CEO.

Altman había estado supervisando uno de los lanzamientos de aplicaciones de más rápido crecimiento en la historia con ChatGPT, así que ¿qué pasó?. Según Helen, una de las razones por las que la junta dejó de confiar en Altman fue su incapacidad para decirle a la junta que era dueño del Fondo de Startups de OpenAI; otra fue la forma en que dio información inexacta sobre los procesos de seguridad de la compañía “en múltiples ocasiones”.

Sam y su abuso psicológico hacia algunos empleados

La directora de estrategia y becas de investigación fundamental en el Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universida de Georgetown acusa que el actuar del cofundador de OpenAI generó una atmósfera tóxica en la organización. Sostiene que dos ejecutivos denunciaron ante el consejo casos de “abuso psicológico” y evidenciaron que Altman “mintió y fue manipulador en diferentes situaciones”.

OpenAI CEO Sam Altman had a disagreement with former board member Helen Toner before he was fired | Reuters/CSET

Helen Toner apunta que el director ejecutivo la atacó personalmente. La investigadora publicó un artículo sobre cómo las empresas de inteligencia artificial (IA) abordan su compromiso con la seguridad. Señaló que en ocasiones utilizan métodos “costosos”, palabras y acciones para evadir su responsabilidad. Destacó la decisión de Anthropic de retrasar el lanzamiento de su chatbot Claude y la calificó como una estrategia que privilegió el uso seguro de la IA. Contrastó el enfoque con el lanzamiento de ChatGPT. “Al retrasar el lanzamiento de Claude hasta que otra compañía presentara un producto con capacidad similar, Anthropic estaba mostrando su voluntad de evitar exactamente el tipo de atajos frenéticos que el lanzamiento de ChatGPT parecía estimular”, escribió.

He de decir que Toner abandonó OpenIA en cuanto se decidió la vuelta de Altman a su antiguo puesto y que nada más conceder la entrevista y su contenido en el podcast, el actual presidente de la junta directiva de OpenIA, Bret Taylor, dijo: “Estamos decepcionados de que la Sra. Toner continúa hablando de estos temas”, y luego citó la investigación independiente del bufete de abogados Wilmer Hale sobre estos temas. “La revisión concluyó que la decisión de la junta anterior no se basó en preocupaciones sobre la seguridad del producto, el ritmo de desarrollo, las finanzas de OpenAI o sus declaraciones a inversionistas, clientes o socios comerciales”… 

Miente Helen Toner?

Written by Isabel Suárez

Soy una amante de la tecnología.

Salir de la versión móvil