Estamos cada vez más cerca de ver sucesos al más puro estilo Black Mirror o Minority Report. Series y películas de ciencia ficción que tratan sobre la tecnología y que se basan en usos muy futurísticos en los cuales la inteligencia artificial y el reconocimiento facial caminan juntos de una mano virtual. Los policías de diversos estados como: Los Ángeles, Washington o Chicago, ya cuentan con las cámaras Axon Body como parte del uniforme equipado e integrado en varias agencias estatales.

En el presente Axon, anteriormente conocida como Taser International (sí, las armas de electrochoque Táser que tanto nos gustan de las películas) se ha metido de lleno en llevar sistemas de seguridad más avanzados y dotar a sus nuevas cámaras Axon Body 2 (vía software) de reconocimiento facial, unida a la IA para ayudar a los policías con sus labores profesionales.

¿Qué implica llevar este reconocimiento facial acoplado al uniforme?

Según The Verge, este sistema de reconocimiento facial permitirá reconocer a los viandantes, sospechosos o criminales en lugares muy poblados o ciudades donde hay mucho tránsito de personas. Todo esto conlleva un grave problema. Por ello, primeramente se han reunido para crear un código o «tabla ética de la IA». Esta tabla, sería una guía con normas morales que se deberán llevar a cabo por aquellas personas que utilicen sistemas de reconocimiento facial.

The Washington Post también ha publicado sobre este nuevo hito policíal que de llevarse a cabo puede ser bastante bueno si se usa con responsabilidad y sabiendo que todo tiene un margen de error.

Los policias se ayudarían de las cámaras que llevan instaladas corporalmente para realizar reconocimiento facial en busca de ladrones y terroristas

Primeramente serán los policías de Estados Unidos

Sería un primer paso para una tecnología avanzada en el terreno, en un país como Estados Unidos, el cual tiene muchos problemas sobre el uso de la fuerza policial. Debido a lo mencionado, 41 grupos de defensa ya están protestando por sus derechos civiles en contra de la «regulación» de un IA de reconocimiento facial.

Estos grupos califican la tecnología de reconocimiento facial como poco ética. Alegan que en resumen: «ningún policía puede mitigar los riesgos del reconocimiento facial en tiempo real para que sea comercializable y también por los errores que comete la tecnología».

Y en caso de error… ¿disparo?

Creo que esta tecnología esta un poco verde aún (Face ID recién aterrizado), hay que dejar que madure con los años, pero si se educa bien al sistema de inteligencia artificial puede ser de gran ayuda. Ningún sistema de identificación de personas está exento de errores por lo que en una situación de peligro, el más mínimo fallo puede hacer que un policía se decante por una opción de disparar o no, y eso no es tan beneficioso si el sistema tiene un margen de error elevado…

Hace años un estudio del MIT sacó a la luz diferentes algoritmos de reconocimiento facial de la gigante Microsoft. Tuvieron múltiples errores y una tasa muy alta. Dichos errores eran provocados por tener poca luz, en mujeres y en personas con etnias diferentes a la caucásica.

En conclusión suena muy bien que un policía te reconozca y sepa todo sobre ti con un vistazo, pero por otro lado si el sistema falla puede que estés muerto en un altercado donde tu solo estés de paso. ¿Qué opináis al respecto? ¿estáis a favor o en contra de esta tecnología para uso policial? Creemos un debate sano en comentarios. Salu2! :P