Inicio Sin categoría ¿Pretende Amazon hacerle la competencia a YouTube?

¿Pretende Amazon hacerle la competencia a YouTube?

Compartir
Amazon y su llegada al trillón de dólares

Amazon es una de las grandes empresas y superpotencias a nivel mundial. Uno de los pilares de la empresa es siempre ir hacia delante, no estancarse y buscar caminos nuevos. Lo más reciente de ésta marca y lo que más está intentando potenciar actualmente es su servicio de vídeo. Rival de Netflix y HBO con la diferencia de que éste se encuentra dentro de su tarifa de Amazon Prime, por lo tanto el cliente no tiene sensación de estar pagando por ver contenido, algo bastante diferencial.

Ser una gran empresa puede llevarte también a conflictos con otras compañías. Amazon no se queda atrás y ha tenido problemas con Apple, Facebook, Google… El ultimo conflicto es con el gran buscador. Amazon no dejó vender el Chromecast o los Google Pixel en su plataforma y Google ha respondido eliminando YouTube de sus dispositivos Fire.

Es esta ultima decisión la que ha reavivado el tema sobre si YouTube podría tener un competidor. Amazon tiene registrados dos nombres y patentes: Amazontube y Opentube. Eso no quiere decir mucho, de hecho el primer nombre lleva registrado desde 1998 y seguramente fuera la primera idea del actual Amazon Prime Video.

El monopolio de YouTube, muy difícil de tumbar

Podemos clasificar a YouTube como un auténtico monopolio. Sin duda existen otras alternativas como Vimeo, Twitch (propiedad de Amazon), pero ninguna de ellas le hace sombra. Es como intentar tapar el sol con un dedo. Con la retirada de YouTube en los dispositivos Fire puede que Amazon quiera dar el paso para tener un YouTube propio. ¿Qué resultado podría tener esto?

Todo el contenido está en la plataforma de Google. No es como Netflix, HBO, etc que cada uno cuenta con acuerdos de productoras diferentes. Toda la vida hemos estado acostumbrados a tener varias cadenas de TV o emisoras de radio donde vamos alternando y moviéndonos según lo que queremos consumir. Sin embargo con YouTube todo lo tenemos ahí.

Una apuesta muy fuerte tendría que hacer Amazon (y esto significa más dinero para los creadores) para que los Youtubers nos fuéramos a su plataforma. Esto es algo que también se planteo Yahoo y nunca salió adelante. Es un movimiento muy complicado pero que quizás sea necesario un gran impulso al inicio, con el respaldo de una gran empresa para hacerle la competencia a YouTube. ¿Vosotros que pensáis? ¿Iríais a otra plataforma para ver el contenido de vuestros Youtubers favoritos?