¡Hola Amigos! Ni la propia Apple se imaginaba cuando lanzo el 10 de Julio de 2008 su App Store la transcendencia e importancia que adquiriría su tienda de aplicaciones en poco tiempo.

Este servicio, como bien sabéis todos los usuarios de iOS, macOS y tvOS, permite buscar y descargar aplicaciones informáticas directamente a los dispositivos de la manzana, de una forma exclusiva, cómoda y rápida.

No obstante, el hecho de que la App Store sea la única vía para instalar aplicaciones es una cosa que se cuestiona ya desde 2013, por monopolio ilegal, y pronto el Tribunal Supremo de Estados Unidos tendrá que dar su veredicto.

El hecho de no poder instalar aplicaciones fuera de la App Store podría provocar que un tribunal la declare ilegal

Como os iba contando y según informaciones que nos llegan de Reuters la Corte Suprema tiene que decidir si Apple ha ejercido un monopolio ilegal con su tienda de Aplicaciones desde que fuera lanzada hace poco más de 10 años y hasta la fecha.

La decisión que deberá tomar a muy tardar en Junio de 2019 podría cambiar las reglas del juego, os pongo en antecedentes: hasta la fecha y según se conoce los desarrolladores de aplicaciones deben pagar una comisión de un 30% a Apple para poder vender en la App Store. Hasta aquí podría considerarse algo ‘normal’.

Bien, una demanda civil usuarios de iPhone asegura que esta comisión es repercutida directamente en el precio de las aplicaciones, por consiguiente, se infla el precio de las mismas y quien acaba pagando este incremento ‘camuflado’ son los propios consumidores.

El hecho que Apple sólo permita que las apps se vendan en su propia tienda va en contra de las leyes anti-trust vigentes en los Estados Unidos, no obstante, los de Cupertino argumentan que sólo los desarrolladores podrían plantear una demanda de estas características.

La demanda colectiva presentada en 2013, que fue desestimada inicialmente y apelada a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito llega ahora al Tribunal Supremo, alegando que Apple ha creado un monopolio en toda regla, ya que impide que haya una competencia directa de precios al haber un solo vendedor.

Esta ausencia de competencia sería, y es, la que permite a Apple cobrar un precio más caro que en un mercado en el que hubieran más vendedores.

Dicho todo esto, tendremos que esperar acontecimientos. Nosotros, como bien sabéis, estaremos pendientes a cualquier novedad para contárosla de inmediato.

¿Creéis que el modelo de App Store tal como lo conocemos podría variar? Esperamos vuestra opinión al respecto.

¡¡¡Hasta pronto amig@s!!!