Contar con una buena base de datos siempre es importante para cualquier empresa. El poder disponer de la información que uno necesita, en determinados momentos, puede marcar la diferencia. Y si no que se lo digan a la Policía de Nueva York que ahora se ha sabido que dispone de un software hecho a medida: Patternizr, capaz de buscar patrones entre “cientos de miles” de expedientes.

No cabe duda que esta aplicación con toda probabilidad, es el “arma” secreta que toda policía querría tener, cuenta de ello es el acierto que puede conseguir cruzando la información, con la finalidad de descubrir similitudes o relacionar pistas.

El software Patternizr, permite por medio de su inteligencia artificial buscar entre “cientos de miles” de casos, cruzando la información para descubrir posibles patrones y coincidencias

Como os venía diciendo y según ha publicado en un informe el popular medio The Washington Post tal como hemos podido conocer por The Verge,  el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York dispone de un nuevo sistema de software especializado y desarrollado internamente, y que permite a los analistas que lo utilizan buscar patrones o delitos similares dentro de una completa base de datos de expedientes.

Su funcionamiento se basa en la capacidad que tiene el sistema para buscar delitos con similitudes o características concretas en las bases de datos de la policía de Nueva York.

Y según se comenta, el sistema fue creado en 2016 aunque no ha sido divulgado hasta ahora, y algunos de los simulacros realizados por propios agentes el resultado ha sido un éxito. Según comenta Evan Levine, comisionado asistente de análisis de datos de la Policía de Nueva York, y Alex Chohlas-Wood, director de análisis, el departamento estuvo desarrollando el software durante 2 años.

De este modo, la policía de Nueva York es la primera en utilizar un sistema de estas características, entrenado con 10 años de patrones previamente identificados. Por cierto, para evitar prejuicios raciales el sistema no toma en cuenta la raza de un posible delincuente durante su búsqueda.

No cabe duda que esta implantación es muy interesante y oportuna, y su ayuda puede ser muy beneficiosa en la resolución de los delitos.

¿Qué opináis sobre este tipo de aplicaciones y su uso en cuerpos oficiales de la policía? Espero vuestros comentarios :)