in

Panel de Control en Windows 10, crónica de una muerte anunciada

Las novedades traen cambios, y estos no siempre son del agrado de todo el mundo, ya se sabe que para lo que unos es blanco para otros es negro y es muy complicado a veces encontrar un término medio. Cuando estos cambios los trasladamos al terreno del software la polémica está servida, nunca llueve a gusto de todos y es muy complicado acertar plenamente. Esto le ha pasado recientemente a Microsoft con su famoso botón de inicio que después de acompañarnos durante unos cuantos años, de buenas a primeras, en Windows 8 desapareció dejando a casi todos sus usuarios estupefactos. Microsoft ha sabido reaccionar y lo ha vuelto a recuperar en su exitoso Windows 10, pero parece que otros elementos del sistema peligran debido a la implacable evolución del mismo. Este podría ser el caso del Panel de Control del que la compañía de Redmon habría empezado la cuenta atrás para su desaparición.

panelcontrol_portada

El Panel de Control en Windows 10 podría tener los días contados

Ya era de prever y según fuimos observando los usuarios que nos registramos en el programa de Microsoft Windows Insider que Windows 10 implementaría cambios importantes respecto a su antecesor Windows 8.1, y no tan sustanciales respecto a Windows 7. Pese a ello han habido elementos que han persistido el paso de las versiones, produciéndose en ellos pequeños “retoques” aunque manteniendo la esencia y funcionalidad. Este sería el caso del Panel de Control que nos acompaña desde Windows 10, si eres usuario con unos conocimientos medios en informática seguro que sabes de que te estoy hablando.

Desde el panel de control es posible ajustar la configuración del equipo: administrador de dispositivos, dispositivos e impresoras, fecha y hora, pantalla, programas y características, son algunas de las opciones que ahora podrían desaparecer ya que le ha salido un competidor en toda regla, el apartado de Configuración de Windows 10.

panelcontrol_foto2

Microsoft deja caer esta posibilidad por medio de un tweet

En Microsoft todo está cambiando, su personal se muestra cercano y en respuesta al Twittero @billybobjoe2211 que preguntó abiertamente del «¿porqué la existencia de Panel de Control y de Configuración?», y «¿porqué se estaba viendo semi-reemplazado el primero por el segundo?», Brandon LeBlanc, responsable del programa Windows Insider de Microsoft, respondió claramente que “en meses se prescindiría del Panel de Control”, a lo que Gabriel Aul, vicepresidente de la división de ingeniería de dispositivos y Windows añadió que “tener dos implantaciones independientes significa más complejidad del código y más uso de memoria”. Más claro que el agua.

panelcontrol_foto1

Configuración en Windows 10, el sustituto del Panel de Control

Y si es que eres una persona inquieta tecnológicamente hablando, te gusta trastear con tus equipos y descubrir los entresijos más ocultos del sistema, muy posiblemente te habrás dado cuenta que en Windows 10 tenemos una nueva opción pura y dura de Configuración, cuyo acceso directo aparece cuando pulsamos el Botón de Inicio. Desde la pantalla de Configuración puedes acceder a los siguientes apartados:

  • Sistema (pantalla, notificaciones, aplicaciones, energía)
  • Dispositivos (bluetooth, impresoras, mouse)
  • Red e Internet (Wi-Fi, modo de avión, VPN)
  • Personalización (fondo, pantalla de bloqueo, colores)
  • Cuentas (tu cuenta, sincronizar configuración, trabajo, otros usuarios)
  • Hora e idioma (voz, región, fecha)
  • Accesibilidad (narrador, lupa, contraste alto)
  • Privacidad (ubicación, cámara)
  • Actualización (windows update, recuperación, copia de seguridad)

panelcontrol_foto3

Cada uno de estos apartados dispone de las diferentes opciones de configuración para personalizar tu ordenador a tu medida, a través de campos de activación o desactivación o desplegables para seleccionar la opción elegida en cada caso. Esta nueva forma de presentación se ha pensado para homogeneizar el proceso en todos los dispositivos, incluidos las tablets, de esta manera la configuración será prácticamente igual en todos los dispositivos que incluyan Windows 10 como sistema operativo.

Bien, ya ves el camino que van a tomar las cosas en Windows 10, nuestro querido Panel de Control se va a tomar unas ligeras vacaciones… ¿serán para siempre o volverá cómo hizo el botón de inicio?. Todo dependerá de la aceptación del nuevo apartado de configuración por parte de la comunidad Windera.

¿Tú que opinas? ¿Prefieres el Panel de Control o el nuevo apartado de Configuración? Espero tu respuesta en los comentarios. ¡Hasta pronto iSenaCoder!

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net