Inicio Noticias OS X El Capitan permitiría el soporte TRIM a SSD de terceros

OS X El Capitan permitiría el soporte TRIM a SSD de terceros

Compartir

Muchos son los bienaventurados a darle sabia nueva a sus equipos Mac con unos años de más ampliando la memoria RAM y reemplazando el disco duro magnético o HDD por un disco sólido o SSD. Es cierto que nuestro Mac parece otro cuando hemos realizado estos cambios pero hasta ahora teníamos una desventaja que quizás algunos ni supieran, el soporte TRIM. Parece ser que los chicos de Apple van a dar soporte TRIM a unidades SSD de terceros según han probado varios usuarios y desarrolladores tras la primera beta de OS X El Capitán lanzada la semana anterior en la WWDC15. Algunos dirán… ¿pero y qué es TRIM? ¿soporte a terceros? os resumimos en las siguientes líneas:

¿Qué quiere decir esto?

  • El famoso TRIM: tiene nombre de mascota pero no es más que una orden que permite al sistema operativo comunicar al disco SSD que bloques de datos ya no están en uso como por ejemplo al borrar un fichero o desinstalar un programa. Esto hace que  la instrucción ayude a mantener toda la vida útil de un SSD, además de evitar la ralentización de transferencia de modelos más antiguos que escribían en todas las celdas al menos una vez.
  • Soporte a terceros: esto indica que Apple permite que esta instrucción sea ejecutada en unidades SSD que no sean las que vienen oficialmente instaladas por Apple gracias a OS X El Capitan. Esto nos permitirá mejorar el rendimiento de nuestro disco y también la lectura/escritura del mismo haciendo el sistema operativo más fluido y estable aún.

TRIM-SSD-Mac-OS-El-Capitan

Hasta ahora esto no era posible salvo con un software llamado TRIM Enabler el cual, permitía sobrepasar la limitación marcada por Apple, pero claro… esto tiene sus limitaciones ya que a la hora de actualizar nos puede jugar una mala pasada al modificarse las extensiones del Kernel, bloqueando OS X y sin dejarnos reiniciar.

Tras las muchas mejoras en rendimiento y productividad de OS X El Capitan han cambiado su política en cuanto a TRIM solo en los discos pre-instalados de serie por ellos para usar la herramienta trimforce de la que os dejamos un ejemplo a continuación:

Ejemplo de activación de TRIM bajo el terminal de comandos en la beta de OS X El Capitan
Ejemplo de activación de TRIM bajo el terminal de comandos en la beta 1 de OS X El Capitan

Trimforce, es un comando que se usa en el Terminal de OS X El Capitan y que permite activar el soporte TRIM para todos los dispositivos relevantes que estén instalados. Para ello es necesario desactivar la nueva característica de rootless que impide el acceso al usuario a distintos archivos a nivel del sistema. Apple nos informa a modo de resumen de que no se responsabiliza de que al activar el soporte TRIM pierdas datos, dañes tu información, el estado de tu SSD u otras consecuencias como vemos en el mensaje:

“This tool force-enables TRIM for all relevant attached devices, even though they have not been validated for data integrity while using that functionality. By using this tool to enable TRIM, you agree that Apple is not liable for any consequences that may result, including but not limited to data loss or corruption”.

Yo de momento me esperaría a ver más pruebas y diagnósticos por usuarios más expertos en este tipo de asuntos hardware/software para llegar a una conclusión y activar el soporte TRIM a aquellos que como yo sustituyeron el SSD por un HDD. Yo de momento le sigo dando fresco al mío con smcFanControl como ya os hablaba en artículos anteriores para que la vida se le alargue en el tiempo.

¿Y tú tienes un SSD? ¿cómo lo usas? ¿conocías la instrucción TRIM? Cuéntanos tus peripecias con tus discos duros para así ayudarnos entre todos en comunidad :P