El Mobile World Congress ha finalizado y como es lógico nos ha dejado una gran cantidad de novedades: nuevos terminales, avances en la industria del automóvil, el 5G… Pero en mi opinión hay un tema que ha pasado bastante desapercibido: los asistentes.

Así es, los asistentes inteligentes como Google Assistant, Siri, Alexa cada día están mas presentes en nuestra sociedad, vemos como las empresas sacan productos para domotizar nuestros hogares y poder controlar gran parte de nuestros electrodomésticos o la luz con comandos de voz. Pero la verdad es que, los países hispanohablantes estamos un poco “marginados” en cuanto a la disponibilidad de tener productos como el Homepod, Google Home o Amazon Echo.

Pero eso está llegando a su fin ya que Telefónica y Orange nos ha presentado a Aura y Djingo.

¿Qué es Aura y para que sirve?

Aura es el asistente de Telefónica e irá unida a Movistar Home, el cual nos permitirá hacer llamadas y videollamadas (que podrán conectarse a la televisión), gestionar la conectividad del router y controlar con la voz la televisión para cambiar de canal, programar una grabación o pedir una recomendación.

Aquí os dejo algunos de los comandos que podremos usar:

  • “OK Aura, enciende la tele y pon el canal #0”.
  • “OK Aura, graba un mensaje para mamá”.
  • “OK Aura, pasa la videollamada a la tele”.
  • “OK Aura, para la Wi-Fi de los niños”.
  • “OK Aura, apaga las luces”.

Aún no tenemos fechas para su disponibilidad pero si sabemos que los clientes de Telefónica de España, Brasil, Chile, Alemania, Argentina y Reino Unido podrán interactuar con este asistente no sólo a través de los canales de la operadora, sino también de plataformas de terceros como Facebook Messenger y, en el futuro, Google Assistant y Microsoft Cortana.

¿Qué es Djingo y para que sirve?

Como vemos Orange no quiere desaprovechar la oportunidad y nos ha presentado a Djingo: su asistente virtual que ya está disponible en España a través de Mi Orange.

Djingo tiene la capacidad de mantener conversaciones, aprender de ellas y resolver preguntas sencillas y directas relacionadas con información sobre consumo, la tarifa contratada o sobre la oferta de televisión en una primera fase. No dentro de mucho será capaz no solo de escuchar lo que hablas sino que también  podrá responder mediante voz en lugar de solo escrito como ocurre ahora.

Ya mirando más hacia el futuro, Djingo será capaz de controlar la televisión para que podamos pedirle cambiar de canal, recomendación de contenidos para ver en función de nuestros gustos, reproducir contenidos de Netflix, hacer llamadas o enviar mensajes, administrar los objetos conectados del hogar inteligente o asesorarnos sobre Orange Bank.

La verdad es que cada día los asistentes son más importantes en nuestra vida diaria y sinceramente ya iba siendo hora de que en España tuviésemos la oportunidad de disfrutar de ellos. Sinceramente espero que este campo siga evolucionando y pronto veamos como Aura y Djingo se codean con los más altos como Siri, Google Assistant o Alexa.

¿Vosotros que opinión tenéis?