in

Olvídate de cargar el móvil, científicos canadienses ya trabajan en una batería inagotable

Cuando se presenta un nuevo terminal, ya sea iPhone o cualquier otro dispositivo, hay una pregunta que uno se hace habitualmente. Me refiero, como no, a la duración de la batería, si esta va a ser capaz de aguantar toda la jornada a pleno rendimiento con una sola carga, o si por ejemplo se activará el temido modo de ‘bajo consumo’.

Pues bien, sabemos que Apple en los últimos tiempos ha mejorado considerablemente la duración de las baterías. Aplicando algunos trucos como engrosar ligeramente sus terminales o simplemente agrandando el tamaño de las mismas.

Pero ¿Y si en un futuro no hiciera falta cargar al iPhone? O cualquier otro dispositivo, porque sí, científicos canadienses podrían haber dado con la clave de una ‘batería cuántica’ inagotable.

Científicos de la Universidad de Alberta (Edmonton, Canada) han demostrado que teóricamente es posible crear una batería cuántica inagotable, capaz de almacenar energía sin ninguna pérdida

Como os iba contando, recientemente se ha publicado una información en Futurism que nos ha llamado la atención. Y aunque el tema del que trata está aún un poco verde en la parte práctica, la parte teórica probaría que es posible desarrollar una batería cuya fuente de energía será inagotable, aún usándola.

De darlo a conocer se ha encargado Gabriel Hanna, químico de la Universidad de Alberta y uno de los principales artífices de este estudio. Según comenta “Las baterías con las que estamos más familiarizados, como la batería de iones de litio que alimentan los teléfonos portátiles, se basan en principios electroquímicos clásicos, mientras que las baterías cuánticas dependen únicamente de la mecánica cuántica.

El problema de todo esto es que si bien teóricamente tienen claro el funcionamiento de esta nueva batería, su construcción no deja de ser todo un reto por la dificultad del proyecto, aunque según parece ya tendrían la clave para llevarlo a cabo e indudablemente esto supondría un gran avance en el tema de almacenamiento de energía.

Con esta batería, olvídate de cargar el móvil

Quiere decir esto que nunca más tendríamos que cargar el móvil, ni ningún otro dispositivo que utilice esta tecnología. Es una cuestión un poco compleja, pero para hacerlo entendible os diré que con esta batería será posible almacenar energía sin ninguna pérdida, a pesar de estar abierta a un entorno.

Según Hanna “La clave es preparar esta red cuántica en lo que se llama un estado oscuro”, explicó “Mientras está en un estado oscuro, la red no puede intercambiar energía con su entorno. En esencia, el sistema se vuelve inmune a todas las influencias ambientales. Esto significa que la batería es muy resistente a las pérdidas de energía”.

Si tenéis curiosidad por saber más sobre este tema podéis dar un vistazo al estudio publicado aquí. La verdad que es un tema interesante y que puede cambiar muchas cosas en un futuro ¿No os parece? ;)

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…