in , ,

Obsidian: no busques más, la mejor app de notas ya está aquí

Obsidian: no busques más, la mejor app de notas ya está aquí

He probado muchísimas aplicaciones de notas, pero ninguna me acababa de gustar al 100% porque había algo que me hacía estar incómodo. Decidí volver a la app nativa, pero hace unas semanas descubrí Obsidian, una app de notas y escritura que estaba en fase beta, pero que tenía mucho potencial. La he estado probando durante bastante tiempo y de aquí no me van a mover.

Los desarrolladores por fin han lanzado la versión oficial y no puedo estar más feliz de poder contar mi experiencia con esta aplicación. No busques más; Obsidian es la mejor app de notas. ¿Por qué?

Así es Obsidian

Una de las grandes bazas de Obsidian es que se basa en documentos en Markdown, eso significa que es muy versátil ya que las notas que crees, se podrán abrir con cualquier tipo de app que soporte dicho lenguaje. Otro punto a favor de esto es que no necesita la sincronización con iCloud ya que todos los archivos se guardarán en la app de archivos y estarán en todos tus dispositivos.

Dentro de Obsidian, tus notas se guardarán en bóvedas, y dentro de cada bóveda, las podrás separar por carpetas. Las notas podrán estar entrelazadas entre ellas, es decir, una nota podrá ir a otra y viceversa, algo muy útil cuando estamos tomando apuntes sobre algo, por ejemplo. Esto se hace mediante doble [[ ]], y gracias a la potencia de la app podrás crear enlaces a notas que todavía no existen y crearlas en ese mismo instante. Pero su inteligencia va más allá porque te entenderá a la hora de escribir. Cuando pongas un paréntesis, ella sola te lo cerrará y cosas de este estilo.

blank

Esto te permitirá (entre otras cosas) crear una nota principal con enlaces a otras que consultes con mucha frecuencia. Yo tengo una llamada Home que contiene enlaces a las notas que abro todo los días, de esta forma, es mucho más fácil acceder a ellas. En cada una de ellas podrás hacer un montón de cosas con las herramientas de la app, así como tener una opción para ver cómo quedarán gracias a su visor que es el botón de la parte superior.

Las notas se verán en forma de lista con sus respectivas carpetas, pero también podrás poner el modo gráfico que te las mostrará tal y como las vería tu cerebro. Podrás ver todas las conexiones y de dónde y hacia dónde va cada una de tus notas. Como he dicho esto es genial para aprender.

Los plugins, su punto más fuerte

Los plugins son quizá uno de sus puntos fuertes por los cuales destaca esta app. Son acciones que se podrán ejecutar mediante atajos de teclado. Por ejemplo, al copiar un enlace de una página web y seleccionar una palabra dentro de una nota, con command + v, se pegará el enlace en la palabra y al pulsarla, irá a la página web en cuestión.

blank

Se crean a través de Java Script, pero dentro de la app tienes los plugins de la comunidad y no son pocos, la verdad. Obsidian es una app poco conocida, pero tiene muchos adeptos. Mi consejo es que descargues los que tienen más votos y que se adapten a tus necesidades. Pues no sólo servirán para hacer acciones como la que he dicho, sino que también con apps de terceros como Todoist.

Para terminar…

Obsidian es una app GRATIS que se puede descargar desde el App Store. De verdad que merece la pena, por lo menos, echarle un ojo aunque sea. Yo cuando la descubrí, vi totorales para saber cómo sacarle el máximo partido y sin duda se ha convertido en una herramienta imprescindible para mí.

blank

Written by Fran Besora

Apasionado de Apple y de las nuevas tecnologías. Email: fran@isenacode.net

Deja una respuesta

blank

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…