Inicio Noticias Nuevo estándar web para loguearnos con Face ID o Touch ID

Nuevo estándar web para loguearnos con Face ID o Touch ID

Compartir
Un nuevo estándar web permitirá iniciar sesión mediante Face ID o Touch ID

Hoy en día, usamos varias redes sociales, cuentas de correo, e iniciamos sesión en varios lugares con las contraseñas alfanuméricas de siempre. El problema de todo esto, es que la mayoría de personas por desconocimiento, usan la misma contraseña para iniciar sesión en los distintos lugares. Al usar la misma contraseña para todo, puede ser que si por algún casual te la roban, tengan acceso a todos tus lugares favoritos, incluido hasta tu banco online. Si usamos una contraseña diferente para cada cosa, al final se nos acaban olvidando. ¡Tranquilos! un nuevo estándar web solucionará nuestra mala memoria.

La alianza de FIDO y W3C han lanzado un nuevo estándar web que permitirá introducir nuestras credenciales mediante lectores de huella dactilar, sistemas de cámaras, o pendrives (llaves USB) eliminando las tediosas contraseñas de siempre.

Bye, Bye contraseñas, Hello! Face ID y Touch ID

Según 9to5Mac, este nuevo estándar es una propuesta para erradicar las contraseñas por completo y acreditar al usuario mediante su huella dactilar o el desbloqueo facial. En el caso del iPhone, con el iPhone X podríamos hacerlo con el Face ID, sistema que irá incorporándose seguramente en los próximos dispositivos de Apple y que irá sustituyendo al Touch ID. Este sistema dactilar, lleva entre nosotros desde el año 2013 (también en iPad y Mac).

En el caso de Apple, usan el llavero de iCloud, donde el usuario guarda sus contraseñas para recuperarlas posteriormente e introducirlas en Safari cuando se necesiten. Las apps también pueden usar esas credenciales con Touch ID o Face ID, pero las contraseñas de toda la vida siguen estándo ahí pero en la sombra de iOS.

El nuevo estándar web permitirá iniciar sesión mediante el Touch ID y el Face ID

¿Cómo funciona el nuevo estándar web y su API?

Gracias a la unión de FIDO y W3C ha salido esta API conocida como WebAuthn, permitirá el uso de lectores de huellas dactilares, cámaras y llaves USB comos sistemas de autenticación en la web. Por el momento este estándar no está cerrado, y se trata solo de una recomendación, pero supone un primer paso muy importante para la seguridad y rapidez a la hora de hacer login en el futuro. El documento donde se recoge todo, lo tenéis en la web oficial.

La API WebAuthn llegará primero a Firefox y en los meses siguientes llegara a Google Chrome y Microsoft Edge. De Safari aún no tenemos noticias, pero como siempre, los de Cupertino adoptarán sus propias medidas. Lo mejor es que los navegadores anteriormente mencionados, pueden instalarse tanto en iOS como en Android, por lo que podremos probarlo próximamente.

¿Y vosotros que pensáis?. ¿Se os ha olvidado alguna vez la contraseña de vuestras aplicaciones o del mismo correo electrónico donde tenéis toda la información más preciada?. Salu2 :D