in

Nostalgia tecnológica: convierten el mítico iMac G4 en un Mac M1

¡Hola iSenaCoders! Lo que tenemos cierta edad tecnológicamente hemos podido ver dispositivos realmente impresionantes que han marcado una época. En mi caso he podido disfrutar de ordenadores tan míticos como el Spectrum, MSX o Amstrad que me traen tan gratos recuerdos. Y acariciar -de hecho lo tengo ahora encima de mi mesa- el espectacular diseño del iPhone 4. Nostalgia tecnológica podríamos llamarlo. Y esto mismo le ha pasado a un usuario que ha transformado el mítico iMac G4 en un poderoso Mac M1 en homenaje a Steve Jobs.

blank

El desarrollador de iOS Colby Sheets convierte el iMac G4, conocido también por iLamp o iMac, en un todo poderoso Mac con procesador M1

Para los que tenéis menos edad o bien no sabéis que era -o que es- un iMac G4, os diré que es un ordenador de escritorio que lanzó Apple el 7 de Enero de 2002. Hace casi ya 20 años desde esta fecha y aunque podríamos decir que no tuvo mucho recorrido si que ha quedado en la retina de los fans de la marca.

Su característica forma consistía en una especie de peana donde estaba escondido el cerebro de la bestia de esa época, un procesador PowerPC G4 de la serie 74xx de cuarte generación. Un brazo articulado sostenia su pantalla LCD que podía orientarse casi a cualquier angulo alrededor de su base.

Un ordenador que solo salió al mercado en color blanco no transparente, equipado con un Apple Pro Keyboard y Apple Pro Mouse de la fecha. Como véis, el PRO ya aparecía por aquel entonces :)

Como sistema operativo llegó con Mac OS X 10.1 y Mac OS 9.2 instalados, y con Mac OS X seleccionado como predeterminado. Cómo véis un iMac en toda regla, de hecho así también se le llamó y sentaría las bases de los que es ahora el ordenador de escritorio de la manzana.

Pues bien, nuestro protagonista Colby Sheets ha transformado este ordenador en un Mac con M1 completamente funcional como podéis ver en este tweet que publicó:

El chip M1 facilita hacer cosas de este tipo gracias a su alta eficiencia energética

Sin lugar a dudas el chip M1 ha supuesto una auténtica revolución, ya no sólo por cómo se comportan los nuevos equipos que lo han incorporado como procesador principal. Y es que según Colby le ha facilitado poder llevar a cabo su proyecto ya que las características térmicas de este nuevo chip así lo permiten. Además su gesto lo dedica a Steve Jobs, en grato homenaje por todo lo que aportó a la marca. Esto és lo que publicó en un foro:

«Para celebrar la vida de Steve Jobs y su inspiración para muchos, quería mostrar un proyecto apasionante en el que he estado trabajando y del que creo que Steve estaría orgulloso. Algo que no era posible hace 20 años pero que lo es ahora.

Siempre he querido el iMac G4 desde que era un niño y sabía que algunas personas hacían algunos trucos con ellos, pero yo no quería eso, quería una Mac real. Siempre pensé en poner los componentes internos de Mac mini, pero con chips Intel no funcionaría por un par de razones (tamaño, calor / flujo de aire). Bueno, ahora con el M1 qué tan térmicamente frío funciona, ¡pensé en darle otra oportunidad!»

Nada más amig@s, una historia increíble ¿no os parece? Esperamos vuestros comentarios :)

Vía 9to5mac

blank

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Deja una respuesta

blank

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…