Inicio Sin categoría No pueden meterte en un grupo de WhatsApp sin tu consentimiento

No pueden meterte en un grupo de WhatsApp sin tu consentimiento

Compartir
WhatsApp añadirá una función que te alertará de los enlaces sospechosos

Seguro que todos alguna vez nos hemos encontrado sin querer en la tesitura de que nos han metido en un grupo de WhatsApp sin consultarnos, y por no hacer un feo no nos hemos ido de dicho grupo. Pues bien, hoy os vamos a contar una noticia relacionada con los grupos de WhatsApp y es que según la Agencia Española de Protección de Datos esto podría ser motivo de sanción al responsable. Al menos, en lo que a empresas e instituciones se refiere.

Y es que los grupos de WhatsApp están en auge, ya hay grupos para todo tipo de cosas. Incluso se crean grupos de ayuntamientos o de padres de niños que van juntos a una misma clase. Es por eso que la agencia española de protección de datos quiere proteger a esas personas que no quieren estar en según qué grupos. Ya sea por sus datos o vaya, porque no le interesa lo más mínimo estar dentro de uno.

Consentimiento de la persona para meterla en un grupo de WhatsApp

Como he dicho anteriormente, esto se vigilará más en ámbitos específicos, como pueden ser los ayuntamientos. Y es que el pasado año, en un pueblo de Valladolid de unos 4000 habitantes, su alcaldesa decidió hacer un grupo de WhatsApp con 255 vecinos. Sin avisar a ninguno de los participantes. Uno de los vecinos, al encontrarse dentro del grupo sin previo aviso, decidió denunciar a la Agencia Española de Protección de Datos.

La AEPD ya ha emitido su resolución, y en ella son claros: el número de teléfono es un dato personal. Además la resolución dice que para usar un número de teléfono se necesita el consentimiento previo del afectado. Más si el número se utiliza para el propósito correspondiente.

Es importante hacer una diferencia entre un grupo creado para asuntos personales y un grupo creado por una institución. En el primer caso no se aplica la LOPD. Pero, en el caso de que sea una institución, se deberá respetar el marco legal, en este caso, pedir consentimiento, como he dicho anteriormente.