in

Netflix, la televisión y su fin en el año 2030

Así, como habéis leído, con un titular tan rotundo, el director ejecutivo de la gran conocía empresa Netflix ha vaticinado el fin de la televisión tradicional, es decir, tal y como la conocemos ahora. Reed Hastings ha sido entrevistado por el Hollywood Reporter y es ahí donde ha dicho esa frase tan categórica y ha comparado el proceso que va a vivir la televisión con la aparición del automóvil, cuando la gente todavía se desplazaba en caballo. Bien es conocido lo que le gusta a este hombre hacer predicciones sobre el futuro de la industria.  En 2011 afirmó que la evolución tecnológica provocaría el cierre de 2.030 cadenas de TV en el mundo entero. En 2012 desacreditó y puso en una verdadera duda el poder de las potentes compañías de televisión americanas y los productos que ellas creaban, y en 2013 publicó un informe detallado en el que defendía que la televisión lineal no sobreviviría más de una década.

Netflix, intentando llegar a un mercado global

Para la mayoría de nosotros, Netflix (empresa que bajo un pago mensual proporciona un gran catálogo de películas y series a través de streaming) se asemeja a un mito, algo que conocemos pero que no somos capaz de verlo ni tocarlo. Esto es debido a que Netflix se encuentra disponible en muy pocos países, principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Escandinavia. En America Latina ya se introdujo hace unos años y cuenta con 5 millones de suscriptores. En septiembre de este mismo año, 2014, Netflix comenzó su expansión por Europa con el lanzamiento en Alemania, Austria, Suiza, Francia, Bélgica y Luxemburgo. Para 2015 el señor Reed Hastings quiere que Netflix se encuentre repartido por toda Europa, incluyendo España.

Netflix no se quiere quedar tan solo en dos continentes, quieren llegar a una plataforma totalmente global y además que esa plataforma sea global también en contenidos, es decir, que no haya diferencias tan abismales entre los catálogos de cada país. En la actualidad el catálogo de series y películas que hay disponible en Estados Unidos es mucho mayor que en el resto de países. El proximo objetivo de Netflix, junto con la expansión en Europa, es llegar a Nueva Zelanda, Australia y Japón.

Netflix

¿De verdad está en riesgo la televisión actual?

Con todos estos datos anteriores, con el despliegue que planea esta empresa y, sobre todo, el éxito que está teniendo, Netflix predice una hecatombe televisiva. Según ellos, para 2030 no tendremos una televisión tal y como la conocemos ahora, pero ¿esto es cierto? Predecir a tantos años vista es realmente difícil y ya disponemos de varios ejemplos a lo largo de la historia de casos similares y en los que al final no se produjo la tan anunciada apocalipsis. Remontémonos a los años 50, cuando la televisión acababa de aparecer y los productores de cine se veían amenazados por esa caja que los espectadores tenían en sus casas: ya no acudirían a las salas, pero ¿desapareció el cine? Lo mismo con la radio y la aparición de la televisión: ¿quién iba a querer escuchar algo cuando lo podías ver y escuchar a la vez? Hago la misma pregunta: ¿Desapareció la radio?

Como vemos no es tan fácil predecir el fin de una industria tan importante en nuestras vidas, que aunque crean algunos que está acabada, el pasado mes de octubre ha sido el mes con mayor consumo televisivo de la historia. Una cosa sí es cierta: la televisión tiene que evolucionar, y esto se ve tanto desde fuera como desde dentro (el caso en el que yo me encuentro). Al igual que evolucionó el cine y la radio hace más de 50 años, la TV tiene que avanzar y adaptarse mejor a los tiempos actuales en el que lo queremos todo y ya, ahora, en todas partes y al precio más bajo posible. Estoy convencido que Netflix tiene parte de razón, no es el único que ve que la televisión está anticuada. Tim Cook, CEO de Apple, está cansado de decir que la televisión es igual ahora que cuando él tenía 10 años. Personalmente creo que convivirán estos dos modelos, la de la televisión en directo y la «nueva televisión», la de servicios tan buenos como Netflix. Sin duda entramos en unos años clave para esta industria, años que serán apasionantes y que definirán un nuevo concepto de televisión que se extenderá a los largo de nuestras vidas.

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"