in

Neomorfismo: Así es el nuevo diseño que nos trae Apple

Neomorfismo Apple

Apple es una empresa que marca tendencia no solo en tecnología, sino también en el mundo del diseño. Muchas de sus iniciativas las vemos más adelante reflejadas en otras marcas tecnológicas. E incluso, en otras empresas como las automovilísticas, gastronómicas, etc. Con la llegada de macOS Big Sur hay un nuevo diseño de software en Apple, llega el Neomorfismo.

Antes del Neomorfismo, primero estuvo el Skeumorfismo

Si lleváis unos cuantos años dentro del mundo de Apple, recordaréis el diseño que tenía el software de los iPhone y iPad hasta iOS 6. Todos los iconos estaban basados en elementos de la vida real. Si la aplicación se llamaba Notas, parecería un bloc de notas. Si se trataba del calendario, incluso podíamos observar cómo había alguna que otra hoja “rota”. A este diseño se le llamaba Skeumorfismo, y su objetivo era familiarizar a la gente con las nuevas tecnologías táctiles mediante elementos que ya reconocían.

Skeumorfismo Apple en la app Calendario

Una vez acostumbrados a las pantallas táctiles, surgió el minimalismo

Con iOS 7 se dio un cambio de 180º. Todas las texturas, profundidades, brillos, reflejos… desparecieron para dejar espacio a iconos planos, geométricos y más simples. Este aspecto es el que tenemos ahora en todos los sistemas operativos. Muchas marcas se subieron también a esta tendencia, y decidieron aplanar sus logos. Google, Volkswagen, Pepsi, Instagram…

iOS 6 vs iOS 7

Siete años después… Apple optó por el Neomorfismo

El Neomorfismo es la evolución del Skeumofrimso , aunque con unas aspecto lógicamente diferente. En esta ocasión, los iconos no tienen por qué parecerse a elementos de la vida real.

Lo verdaderamente importante en el Neomorfismo son los juegos de luces y la profundidad.

En este caso la bienvenida al Neomorfismo la ha dado Apple con macOS Big Sur, su nuevo sistema operativo para Mac. Una imagen vale más que mil palabras, y en este caso te dejamos un vídeo para que veas por ti mismo cómo son los nuevos iconos y el diseño del sistema.

¿Apple ha sido la primera en aplicar el Neomorfismo? No. Podríamos decir que Microsoft fue la que empezó a incluir este tipo de diseño en anuncios de Office. Sin embargo, todavía no lo han aplicado a ninguna interfaz de usuario, ni sistema operativo. También re dejamos un vídeo para que veas el concepto de Neomorfismo por parte de Microsoft. ¡Realmente bonito!

Un nuevo diseño que llega para quedarse, y no gusta a todos

El cambio ha empezado por el Mac. Será en iOS 15 cuando veamos con total seguridad la adaptación de este nuevo lenguaje de diseño elegido por Apple. Yo soy usuario de la beta de macOS Big Sur, y llevo ya varios días en pleno Neomorfismo. He de decir que al principio choca, sin embargo, a las pocas horas estás acostumbrado. Se aprecian los pequeños detalles y el mimo al diseño de los iconos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os gusta el nuevo Neomorfismo de Apple? ¿Preferíais el diseño que teníamos hasta hace poco, y que de momento, seguimos manteniendo en iOS? ¡Esperamos todos tus comentarios!

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…