Hoy en día todos conocemos la nube pero quizás uno de los grandes desconocidos es el NAS (Network Attached Storage) o almacenamiento conectado en red. Las nubes más comunes están muy bien, todos las usamos pero si necesitas algo más profesional, o un sitio privado donde almacenar todo tu contenido digital, lo que estás buscando es un NAS.

¿Qué es un NAS?

Un NAS es como un ordenador de bajo consumo que tienes en tu propia oficina, empresa u hogar. Este está permanentemente conectado a internet y funciona a modo de servidor. Puedes alojar ahí todo tu contenido digital e incluso puedes cargarlo de apps increíbles para que sea tu servidor autogestionado.

Vale, reconozco que todo esto suena un poco raro pero al final un NAS no es más que una nube privada que tu gestionas, si necesitas más espacio solo añades más discos duros y listo. Además puedes instalar un office, una app de notas, un servidor de vídeo y audio para crear tu particular Netflix o Spotify, etc.

Esto suena cada vez mejor, ¿verdad?.

Conoce el Synology DS218+

Lo más esencial de un NAS te lo contaré en el siguiente vídeo y para ello usaremos el modelo Synology DS218+, una estupenda máquina que tiene el equilibrio perfecto entre coste y prestaciones.

Os detallo sus especificaciones principales:

  • Tiene un procesador de doble núcleo Intel Celeron J3355 de 64 bits.
  • Viene de serie con 2GB de RAM y es ampliable hasta 6GB.
  • Todo esto permite hacer transcoding de vídeo en 4K en codec H265 y así crear un buen servidor multimedia para tu hogar.
  • Consume en funcionamiento solo 17,23W y en reposo 5,4W. Ni lo notarás en la factura de la luz a pesar de estar siempre encendido.
  • Tiene un ventilador de refrigeración pero solo hace un ruido de 19,3 dB, así que aunque estés cerca ni lo escucharás apenas.

Como ves, no tiene nada que ver con los típicos servidores pesados y ruidosos, es perfecto para el hogar de todo geek y hasta para empresas.

Este modelo tiene 2 bahías para alojar 2 discos duros en su interior, con un almacenamiento máximo de 32TB (2 discos de 16TB).

Los 5 mejores trucos de Synology DiskStation

Pero ha llegado el momento de remangarnos y de mostrar todo eso de lo que estoy hablando, en el siguiente vídeo os muestro el sistema DiskStation de Synology, su potencial y los 5 usos que te volarán la cabeza ;D