in

Monument Valley, el juego donde lo que ves en un principio no es lo que parece

El mundo de los videojuegos en los dispositivos móviles ha abierto una nueva etapa en la industria. Hemos pasado de consolas portátiles a tabletas o teléfonos en los que disponemos de videojuegos con gráficos alucinantes no muy lejos de consolas como Xbox o PlayStation. Pero existe otra variante de videojuegos que no necesitan ni requieren tantos gráficos ya que su gran baza es el juego en sí. Monument Valley pertenece a este último grupo, es un juego que te engancha desde el primer tutorial, el primer episodio, y que te obliga a abrir la mente, a no creerte lo que ven tus ojos en una primera vez. ¿Recordáis ese cuadro de unas escaleras que según desde donde lo mires suben o bajan, y que deja al cerebro un poco en shock? Pues esto es en lo que está basado Monument Valley, nombrado mejor juego para iPad en el año 2014.

MonumentValley

Monument Valley es un juego que lo tenemos disponible en Android y en iOS. El diseño es realmente espectacular, los escenarios donde se desarrolla son alucinantes y si tienes la suerte de contar con un dispositivo con una densidad de pixeles alta, como un iPad Retina, todo eso se acentúa mucho más.

El juego cuenta con una protagonista llamada Ida, que tiene que resolver con nuestra ayuda todos los «rompecabezas», «Puzzles», (no sabría muy bien como llamarlo) durante todos los episodios, yendo por caminos imposibles. El juego está formado por arquitectura, escaleras, pasarelas que habrá que ir moviendo y modificando para completar nuestro camino. Lo dicho: hay que tener la mente abierta ya que lo que pueden parecer dos pasarelas separadas al girar el escenario y se pueden juntar gracias a las ilusiones ópticas. Nada es lo que parece ni tiene por qué tener un sentido físico. Para superar los niveles hay que tocar, hay que mover todo lo posible, pero sobre todo hay que pensar mucho. Lógicamente el juego se irá complicando según se avanza hasta llegar al último nivel, en el que ya influirán muchísimos factores.

monumentvalle1
Ejemplos de arquitecturas imposibles

 

¿La duración del juego? Depende de la visión espacial que se tenga y la facilidad para solucionar los escenarios imposibles que nos plantea Monument Valley. Yo me lo pasé en una tarde, y sinceramente, para mí es el mejor juego al que he jugado nunca. Está todo tan pensado, tan pulido que es un auténtico placer pasar horas y horas delante de él.

El juego ha sido todo un éxito continuo desde que salió por primera vez en iOS y posteriormente se presentase en Android. En tan solo dos semanas los desarrolladores ya recuperaron el dinero de la inversión inicial y se han vendido millones de veces, en solo un mes vendieron 500.000 copias. Además ha sido premiado en varias ocasiones, como por ejemplo el precio Apple Desing o Pocket Gamer.

Puntos a favor:

  • Diseño insuperable.
  • Mejora la visión espacial.
  • Nos enseña a que no todo lo que parece ser en un principio, finalmente es así.

Puntos en contra:

  • Se llega a hacer demasiado corto.
  • No se guarda el avance hasta que has terminado un episodio.

A continuación os dejo el trailer de Monument Valley para que lo veáis un poco más en acción.

App Store

Google Play

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"

Comments

Leave a Reply

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…