in

La UE llevará Apple a juicio: ¿Realmente hay monopolio?

Logo Apple

Se han cumplido dos años desde que Spotify demandase a Apple por monopolio. Sus razones estaban bien fundamentadas: Apple se llevaba una parte de sus ingresos, no tenían acceso a Siri, tampoco al Apple Watch… Hoy en día la situación es diferente, y de hecho con la próxima versión de iOS 14.5 ya puedes utilizar Spotify como reproductor integrado en el iPhone.

Aún así, la Unión Europea planea llevar a Apple a juicio este mismo verano. Así lo ha asegurado la agencia Reuters. Los jueces serán lo únicos que podrán dar sentencia a este caso, aunque de momento, vamos a hablar en este artículo sobre si Apple tiene un monopolio con la App Store o no.

¿La App Store es un monopolio?

La App Store lleva con nosotros desde el año 2008 y es la única forma de instalar Apps en nuestros dispositivos de Apple de forma segura. Además, tener una aplicación en la App Store cuesta 99$ al año. Por lo tanto, si tu quieres tener tu App en un iPhone o iPad, te va a costar dinero y no hay otra forma de distribuirla masivamente. Existen otros métodos, como la instalación de perfiles externos pero la gente suele desconfiar, y con razón.

Aquí podríamos tener el primer indicio de monopolio, ya que te obligan a pagar para poder estar. Curiosamente ningún desarrollador se ha quejado “de forma legal” sobre este tema. La queja viene porque, además de esos 99$ al año, Apple se queda con un porcentaje de tus ganancias por procesar los pagos dentro de las Apps.

Algo parecido sucede con PayPal en los comercios. PayPal se queda con un porcentaje de la transacción a cambio de poner su nombre, dar confianza al consumidor, y todo lo que engloba. La diferencia es que un comercio puede aceptar otros métodos de pago (tarjeta, transferencia…)

En la App Store o usas su plataforma de pago, o no hay pagos dentro de la App.

Muchos servicios han decidido retirar los pagos dentro de Apps o incluso tener un precio diferente (más alto) en la App Store para cubrir estos costes. Por ejemplo, si quieres suscribirte a Netflix tienes que hacerlo por su página web en vez de por la aplicación.

A esto hay que sumarle la participación por parte de Apple en algunos sectores. Pongamos como ejemplo a Apple Music, Apple TV+, Apple News+… Un usuario puede pagar su suscripción a Apple Music con tan solo poner su cara delante del iPhone, mientras que si lo desea hacer en Spotify tienes que irte a una web, iniciar sesión, procesar el pago… ¿Os parece justo? ¿Hay abuso de poder?

Particularmente me considero bastante neutral en este asunto. Considero que ambas partes tienen razón. Apple tiene montado su plataforma y nadie te obliga a estar en ella. Pero precisamente ese argumento coincide con otros casos de monopolio.

¿Tendría Apple eliminar las comisiones en los casos donde ellos también participan? Es decir, en servicios de streaming. Me parecería un término medio y bastante justo. También podrían “quitar los pagos de la App Store” y permitir diferentes métodos de pago en las Apps, como si de un comercio se tratase. PayPal, Tarjeta, Apple Pay… Sería con éste último, y si el usuario lo decide, cuando Apple se llevaría parte de su pastel.

Parece que falta poco para ver en qué quedará todo esto. ¿Tú que opinas? ¿Del lado de Spotify? ¿Del de Apple? ¿De ninguno? ¡Queremos leer tus comentarios!

blank

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"

Deja una respuesta

blank

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…