La tecnología está diseñada para mejorar nuestras vidas, pero a veces las constantes notificaciones y las distracciones que recibimos en nuestros dispositivos hacen que nuestro día a día sea más complicado. Apple ha dado un gran paso para solucionar esto con los Modos de Concentración en el iPhone, una funcionalidad que permite personalizar cómo y cuándo recibimos notificaciones en función de nuestras actividades, además de personalizar nuestro dispositivo según el modo de concentración que pongamos en ese momento.
¿Cómo configuro los Modos de Concentración?
Configurar un Modo de Concentración en tu iPhone es muy fácil:
- Ve a Ajustes > Concentración.
- Toca el signo “+” para crear un nuevo modo como Trabajo, Tiempo Libre, estudiar, grabar podcasts, grabar vídeos… o el nombre que necesites.
- Configura qué apps y contactos pueden enviarte notificaciones mientras estás en este modo.
- Personaliza las pantallas de inicio y bloqueo para enfocarte solo en las aplicaciones más relevantes según lo que vayas a hacer en ese momento.
- Programa activaciones automáticas de los modos de concentración basadas en horarios, ubicaciones o el uso de ciertas apps.
Con estos pasos, puedes transformar tu iPhone en tu mejor aliado para la productividad o la para la desconexión.
Ejemplos para tu Día a Día
Modo Tiempo Libre
Este Modo de Concentración ya viene creado por defecto pero siempre vas a poder personalizarlo más del que trae Apple. Este modo de concentración es ideal para eliminar las notificaciones de trabajo y destacar más las apps de ocio como pueden ser Netflix o redes sociales, por ejemplo. Si además te gusta la lectura, puedes añadir Apple Books como aplicación permitida y bloquear así las interrupciones. Actívalo automáticamente al llegar a casa o cuando empiece el fin de semana.
Modo Trabajo
Este modo y al contrario que el modo tiempo libre, te permite eliminar todo tipo de distracciones y centrarte en lo importante mientras trabajas. Mantén visibles en tu homecreen tan solo aplicaciones como Mail, Notas, Recordatorios, Teams, mientras silencias las redes sociales y las notificaciones personales. Puedes incluso personalizar tu pantalla de inicio para incluir los widgets de calendario y recordatorios. O incluso cambiar el fondo de pantalla de manera que cuando desbloquees el iPhone, veas enseguida que estás trabajando y bloquees casi por inercia el iPhone al querer entrar por ejemplo en las redes sociales.
Modo Estudio
Esta modo es ideal para estudiantes o quienes necesitan concentrarse para estudiar, hacer trabajos o simplemente para revisar las tareas que tienes para hacer durante el día, puedes hacer que este modo bloquee notificaciones no esenciales y destaque apps como GoodNotes, Pages y Safari. Actívalo en horarios específicos o cuando estés conectado a la red Wi-Fi de tu biblioteca o universidad. También vas a poder elegir entre elegir recibir tan solo los mails relacionados con los estudios y “ignorar” los que sean del trabajo o del tiempo libre.
Echa un vistazo a mis Modos de Concentración
Modo Grabación de Podcasts
Ya sabéis que participo activamente en el podcast de iSenaCode O si eres creador de contenido como en el caso de mi propio podcast El iPhone de Olivia, puedes crear un modo que elimine todas las notificaciones excepto las relacionadas con la grabación y edición de audio que sean urgentes, en mi caso por ejemplo, tengo activas las notificaciones de Sergio Navas por si hay alguna novedad de última hora o de mi familia por si hubiera alguna urgencia que atender. Destaca en el homescreen aplicaciones como Audacity o Spotify Podcasts Creator y activa un fondo de pantalla que te motive cuando estés grabando podcasts.
Modo Ejercicio
Como no, no puede faltar para los amantes de los deportes. Crea el Modo de Concentración para entrenar, bloqueando notificaciones innecesarias y añadiendo en la pantalla principal apps como Música, Fitness, Nike Training, Garmin Connect… Al igual que en el resto de modos, puedes configurarlo para que se active automáticamente cuando inicies un entrenamiento en el Apple Watch o cuando salgas de casa mediante atajos con Siri.
Consejos para sacar el máximo partido a los Modos de Concentración
• Prueba y ajusta: Cada rutina y persona es diferente, y los Modos de Concentración están diseñados para ser personalizados al máximo.
• Combínalos con Atajos: Usa la aplicación Atajos para automatizar aún más tu día a día. Por ejemplo, al iniciar el Modo Trabajo, activa automáticamente una lista de reproducción de concentración.
• No te olvides de las emergencias: Asegúrate de que los contactos importantes siempre puedan comunicarse contigo si es necesario, activándolos en todos los modos que creas necesarios, o directamente, en todos.
Los Modos de Concentración no solo te ayudan a organizar tu día a día y a evitar distracciones, sino que te ayudan a encontrar el equilibrio entre productividad y tiempo personal.
Puedes encontrar más información e ideas de nuevos Modos de Concentración en la propia web de Apple.