in

Modo oscuro ¿es pura estética? ¿es más eficaz para nuestro smartphone?

Mejora realmente usar el modo oscuro en un dispositivo móvil y las aplicaciones, o es simplemente algo estético. El debate está servido

El modo oscuro es estético o mejora realmente el rendimiento de nuestros smartphones

Con todo el revuelo que ha causado el modo oscuro de WhatsApp, del cual ya os hablábamos de cómo configurarlo el mismo día que se lanzó oficialmente en este post, nos planteamos varias preguntas para el debate de esta semana. Como siempre, os preguntamos a vosotros “iSenaCoders” sobre los usos y peculiaridades de las aplicaciones o novedades que aparecen en el mundo de la tecnología.

En esta ocasión la pregunta sería… ¿es realmente eficiciente usar el modo oscuro en nuestros smartphones o tablets? ¿es simplemente algo estético? debatamos sanamente en las siguientes líneas para que al final votéis en la escuesta y nos dejéis vuestra opinión en comentarios.

Cada vez son más fabricantes y usuarios los que se unen al lado oscuro

Modo oscuro en iPhone y WhatsApp

Quizás, el modo oscuro parece que está ahora de moda gracias a su llegada a WhatsApp. Pero hay cientos de aplicaciones que ya lo usaban desde hace bastante tiempo. Por ejemplo: Telegram, Twitter, Spark, YouTube, Instagram, etc. En el caso de iOS 13 y también en Android 10 gracias a su última versión del sistema operativo. Los fabricantes de móviles también lo promocionan ya que según ellos ahorra batería y obviamente molesta menos a la vista.

En el caso de las pantallas OLED el ahorro de energía es más considerable ya que las interfaces oscuras requieren menos energía y al mostrar colores oscuros consumen mucho menos. Cuando un píxel muestra el color negro, se apagan los demás. El mismo YouTube asegura que puede ahorrar entre un 15% y un 60% de batería, dependiendo del brillo. La mayoría de dispositivos de gama alta ya montan en pantallas OLED, e incluso Samsung en teléfonos de gama más media como sería el Samsung Galaxy A20.

Apple y su modo oscuro

En el caso del iPhone desde iOS 13 podemos usar un modo oscuro real gracias a las pantallas OLED que portan desde el iPhone X en adelante. Solo quedaría el iPhone XR fuera, por su pantalla de LCD. El iPad juega igual, no tiene una pantalla OLED pero si soporta el modo oscuro, aunque consuma algo más de batería. Está claro que el modo oscuro es ideal para ambientes poco iluminados y eso nos ha querido mostrar WhatsApp en el anuncio de su famoso “dark mode” que os dejamos a continuación:

Realmente una pantalla con aplicaciones en modo oscuro, molestará mucho menos a las personas que tienes a tu alrededor, te hará menos daño en la vista. Aunque en esto último, parece que WhatsApp está dando problemas a personas daltónicas por los colores de chats, aunque ese es otro tema. También hay mucha diferencia entre WhatsApp para iOS y Android, donde todos los usuarios dicen que el de Apple está mucho más logrado. Las letras pequeñas (de los chats) no configurables en Android a la hora de mostrar WhatsApp también están poniendo de los nervios a muchos usuario y cientos de clientes que me preguntan en mi trabajo a diario.

Sea como sea el modo oscuro, nos permite estar acostados en la cama y no pegarnos un fogonazo de luz en la cara (deslumbramiento) cuando miramos el móvil, o bien mirar un mensaje en el cine que estemos esperando de urgencia. Se me ocurren muchos ejemplos, pero en realidad lo veo algo normal y no es que sea al 100% necesario en mi día a día, pero sí lo es para mi salud. Os dejo una encuesta para que votéis y podáis ver en tiempo real la opinión de la mayoría de iSenaCoders. Dejad vuestro voto:

Ventajas y beneficios del modo oscuro

Realmente hasta Google ha descrito los beneficios y valores de este modo oscuro a nivel de hardware y software en los dispositivos móviles. Parece que tiene un buen efecto colateral para nuestra salud y es que, está comprobado que mirar de manera continuada las pantallas de nuestros smartphones o tablets, tiene un efecto muy negativo para la salud a nivel cognitivo y físico. De esta forma el modo oscuro ayuda a reducir la fatiga visual, la sequedad ocular, parpadeos y se mejora el sueño evitando la famosa “luz azul” que afecta tanto a nuestras ganas de dormir. Si no dormimos bien, generamos ansiedad, estrés, preocupación y mucho más que nos puede afectar en nuestra vida diaria personal y laboral.

Lo mejor es que tanto en iOS como en Android es configurable y siendo sinceros, las letras blancas sobre el fondo negro se ven mucho mejor. Lo mismo pasa con los iconos. En mi día a día, gracias a iOS 13 lo tengo siempre en modo automático por lo que cuando detecta que es de noche se pone oscuro y cuando amanece, se pone en su estado normal o claro.

Según este artículo de infobae.com la fatiga visual digital, es un cansancio ocular causado por el abuso de las pantallas digitales. El modo oscuro reduce el riesgo de que sufran dicha fatiga gracias a la disminución del brillo en las pantallas.

En iOS 13 podría llegar el famoso modo oscuro a los iPhone e iPad

Para gustos los colores, en este caso el negro queda más ¿bonito o feo?

Hay que destacar que el modo oscuro queda bastante elegante y moderno. Pero no siempre queda bien ya que hay aplicaciones que no lo terminan de adaptar bien o por completo. Hay aplicaciones que se camuflan con el sistema en modo oscuro y quedan brutales pero otras dejan mucho que desear. Siempre he sido de tener fondos oscuros en mi iPhone y ahora pues lucen más al tener apps oscuras, pero por ejemplo WhatsApp está muy verde (nunca mejor dicho) y es que esta primera versión oscura… está a años luz de por ejemplo Telegram que es muy personalizable en todos sus aspectos visuales.

En el caso de iOS, WhatsApp se adapta a la forma que tengamos configurado el sistema operativo. No puedes tener WhatsApp en color claro y el sistema en oscuro. Hay muchos usuarios que se quejan de ello, y además hay muchas personas que conozco que odian el modo oscuro. Por eso ya cada uno lo configura a su gusto y creo que dentro de poco, llevar tu móvil totalmente negro será algo normal y no causará tanto revuelo entre el mundo tech como ha pasado con WhatsApp. Está claro que si lo usas, ahorras batería y reduces tu fatiga visual y la de los que te rodean en ámbitos de poca luz. Úsalo bajo tu responsabilidad, pero si queda feo, piensa primera en tu salud ocular.

Modo oscuro vs claro
La resistencia sigue siendo del modo claro pero cada día son más los que pasan al lado oscuro

Si todos los programas, navegadores y sistemas se están adaptando, no creo que sea sólo por moda. En nuestra web también tenemos modo oscuro, lo habéis probado ¿no?.

¿Y vosotros qué opináis? ¿usáis el modo oscuro en vuestros dispositivos? ¿sois de modo automático? sea cual sea vuestra decisión, os esperamos en comentarios. Salu2!!! ;D

Written by Javi Ramos

Cofundador del Blog de iSenaCode. La mano derecha de Sergio Navas. Técnico informático. Asesor comercial de telecomunicaciones. Un gran apasionado de la tecnología, el fútbol, y los videojuegos. Creador de contenido, consumidor de cine y series a partes iguales. Dando mordiscos a la manzana desde 2010 gracias al gran Steve Jobs 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…