Esta semana en iSenaCode os traemos una nueva recomendación seriéfila.

Con la nueva temporada a la vuelta de la esquina, os traemos una de las series más soberbias de Netflix. De la mano del mejor David Fincher (Alien 3, El Club de la Lucha, Zodiac, House of Cards…) no podíamos esperar nada menos que una serie de gran calado en el género criminal y policíaco. Algo muy diferente de lo ya existente, que ahonda en la psicología detrás de los asesinos en serie. Con desarrollo pausado, emocionante y que ya esperan millones de espectadores a la segunda temporada que estará disponible en Netflix el 16 de Agosto.

Resultado de imagen de mindhunter netflix

Todo tiene lugar a finales de la década de los 70 en Mindhunter. Los casos de criminales trastornados traen dolores de cabeza al FBI. La visión del agente Holden Ford es que la manera de resolver que tiene la agencia es demasiado arcaica y tradicional. Es por ello que tratará de encontrar otros métodos, de adentrarse en la mente de los criminales y entender qué los motiva a matar. Y así encontrar las respuestas a cómo atrapar a asesinos en serie y mentes psicópatas. Para ello le asignan a un compañero agente con más experiencia, Bill Tench, que empezará siendo reacio con los nuevos «métodos» de Holden.

Resultado de imagen de mindhunter

David Fincher consigue ambientarnos y transportarnos en los auténticos años 70. Hablamos de una serie muy seria, soberbia, perfectamente cuidada. Las tomas son lentas, sin el movimiento nervioso de las series actuales, ni los zoom in, zoom out, desenfoques, etc. Aquí todo transcurre con suavidad. Hasta las conversaciones caminando son tranquilas, a fuego lento, a diferencia de otros del mismo género más frenéticas como CSI..

Hay tomas pensadas para deleitarse en los detalles.

Los coches, accesorios, peinados, vestuario, están muy conseguidos y nos meten de cabeza en la época.

Resultado de imagen de mindhunter car

Sin artificios, el gran protagonista de la serie son los diálogos. Sin Google, sin smartphone ni internet, ni Apple Watch para utilizarlo como grabadora, a finales de los años 70 las cosas eran mas rudimentarias. Las herramientas eran mas primitivas: uno mismo y sus conocimientos, y he aquí el gran atractivo de la serie, los diálogos, las conversaciones, los razonamientos. Una serie para degustar lentamente. 

Resultado de imagen de mindhunter

La trama juega a dos bandas: las entrevistas a los asesinos en serie, todos basados en psicópatas y asesinos reales y la aplicación práctica de esas enseñanzas en varios casos de asesinato.  Porque aquí lo que importa son las consecuencias que las entrevistas a diferentes asesinos en serie tienen sobre los agentes Bill Tench y Holden Ford. No se ve casi ningún cadáver; las acciones de dichos asesinos se representan porque ellos mismos se las cuentan a los agentes de una manera tan gráfica, que su horror queda perfectamente patente.

Resultado de imagen de mindhunter

Uno de los grandes alicientes de la serie es el papelón de Cameron Britton interpretando a Edmung Kemper, uno de los asesinos que más conmoción causó en los EEUU de los 70. Un asesino que mató a varias colegialas, a sus abuelos y a su madre, a quien violó después de decapitarla. Muy buenos diálogos con Holden para adentrarse y entender, al menos parcialmente, lo que le convirtió en un monstruo para la sociedad.

Resultado de imagen de ed kemper actor

Con un nota de 8,5 en la Internet Movie Database (IMDb) no podemos sino recomendar esta pieza que ha revolucionado el género thriller policíaco. Mindhunter es una historia de policías y asesinos donde apenas hay acción ni suspense. Es un thriller de oficina y cafés de máquina, no de callejón y pistola. A los criminales se les persigue intelectualmente y sin tiroteos. Se habla mucho sobre asesinatos atroces, pero no se muestran. Y ese horror acaba impregnando tanto a Tench como, sobre todo, a Ford, que es el personaje del que gira toda la historia.

Espero que os guste iSenaCoders!