in

Microsoft y Warner Bros consiguen el reto: almacenar una película entera en un cristal de cuarzo

Aún recuerdo con nostalgia mis primeras incursiones en informática. Concretamente como medio de almacenamiento mi primer ordenador utilizaba una cinta de casette. Posteriormente le seguiría los discos flexibles, pasando por los discos duros convencionales hasta llegar a los SSD que disponemos en la actualidad.

Aún así, el disponer del espacio suficiente para guardar la información se ha convertido en un verdadero handicap.

Microsoft lo tiene claro, y junto a Warner Bros han conseguido almacenar la película Superman de 1978 en un minúsculo trozo de cristal de cuarzo. Se avecinan importantes cambios.

Microsoft y Warner Bros consiguen guardar la película entera de Superman en un pequeño trozo de cristal de cuarzo, y además lo más importante, la han podido restaurar

Como os decía, y de acuerdo con las noticias de Microsoft, en el marco del Projecto Silica presentado el pasado año la compañía ha conseguido almacenar datos en un cubo de cristal de cuarzo.

El método utilizado ha sido mediante rayos laser. Y han conseguido guardar la película entera de Superman en una diminuta pieza  de 75 mm de alto x 75 mm de ancho x 2 mm de espesor.

Para que os hagáis una idea, en esta pieza de pequeño tamaño han podido almacenar los 75,6 GB de datos. Y no solo eso, también han podido restaurar con éxito la información.

La tecnología laser utilizada para grabar la información permite almacenar estos datos, y además el cuarzo tiene la particularidad de que es ultraresistente: no necesita conservarse a baja temperatura y no le afecta los ambientes húmedos. Estas características hacen que el cristal de cuarzo esté especialmente preparado para ser el próximo medio de almacenamiento de datos en el futuro.

Aquí podéis leer el comunicado de Microsoft que está verdaderamente orgullosa de estos avances, al igual que Warnes Bros. La verdad que es una noticia sorprendente ¿no creéis?

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…