in

Microsoft vive de las rentas pero quien tuvo retuvo

Dicen que quien siembra vientos recoge tempestades, así podría comenzar un libro basado en la historia de Microsoft. La gran empresa de Redmond ha sabido mantenerse en la cima a pesar de los cambios de aires que está viviendo la tecnología actual. Cuando antes los PC eran los dominantes, ahora lo son los smartphones y las tablets. Microsoft debe renovarse o morirá, pero lo cierto es que están haciendo muy bien las cosas y la estrategia elegida me parece la más acertada posible.

Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.
Citaba Thomas Carlyle

Satya Nadella

Lejos queda ya la época en la que todos usábamos Windows como sistema preferente, ahora la mayoría hemos abandonado el sistema operativo por excelencia por un Mac, Android o iOS. Muchos usamos nuestros dispositivos móviles como sistema principal y nuestros PC han pasado a un segundo plano. Pero ahí siguen los PC, en el banquillo esperando que vuelva a llamarles el entrenador para salir al campo y demostrar de todo lo que son capaces. Sea como fuere en el panorama actual, Microsoft no tiene una posición dominante como la tuvo en antaño. Lógicamente esto se tiene que traducir en pérdidas económicas.

¿De qué vive Microsoft hoy en día?

Es de sobras conocido que uno de sus mayores logros actuales son los videojuegos y su consola estrella, la Xbox. Aún así esta no genera todo lo que Microsoft espera de ella y muchas veces a valorado la posibilidad de vender la plataforma de Xbox al mejor postor. Si hablamos de los PC y su sistema operativo Windows debemos centrarnos solo en el mercado empresarial, donde Microsoft sigue mandando gracias a su excelente trabajo en software de gestión y ofimático. Pero en el hogar de hoy en día los PC ya no son la plataforma preferente como en antaño y eso lo ha debido de notar Microsoft. ¿Entonces Microsoft sólo vive de las empresas?

Por supuesto que no, Microsoft durante toda su existencia a cosechado patentes que hoy en día le generan una gran cantidad de ingresos. Concretamente en 2013, Samsung pagó a Microsoft 1.000 millones de dólares, más de lo que genera su plataforma de Xbox, Skype y los terminales con Windows Phone juntos. Sin contar que Bing y MSN Network le generan pérdidas. Podríamos decir que hoy Microsoft vive de las rentas. Samsung desembolsa esta cantidad porque usa varias patentes de Microsoft y hemos conocido esto porque justamente, desde la compra de Nokia por parte de Microsoft, ya no están pagando. Parece que Samsung considera que la compra de Nokia es competencia desleal y se niega a pagar si no lo ordena un juez. Recordemos que Nokia tenía un arsenal de patentes en su haber y ahora son de Microsoft. Veremos como acaba todo esto, pero de seguro que otras marcas que usan Android también pagan regalías a Microsoft por usar sus patentes.

¿Cuál es la estrategia de Microsoft?

Microsoft ya no tiene la sartén por el mango, ahora son otros los que la gobiernan. Los de Redmond lo saben y siguen una estrategia muy inteligente. Primero están posicionándose en el mercado móvil y Windows Phone cada vez obtiene una mayor tarta del pastel. Por otro lado intentan suplir las carencias evidentes y lógicas de su plataforma móvil gracias al PC. Con la llegada de Windows 10, en este vídeo os contamos todas sus novedades, los de Redmond intentan unificar sus plataformas para que sean una sola. Así las ventajas del PC, como las apps, servirán también para dispositivos móviles y viceversa. Además de unos pasos inteligentes, los precios de los terminales móviles de Windows Phone son muy asequibles y funcionan de maravilla. Como citaba, al principio, Thomas Carlyle si se siembre con perseverancia sólo es cuestión de tiempo recoger los frutos.

¿Qué os parece la estrategia de Microsoft?, ¿están condenados al fracaso o volverán al trono de hierro en su debido momento?

Written by Sergio Navas

Fundador de iSenaCode. Soy amante de todo lo que tenga botones, experto en electrónica, amante de la tecnología y su software. Soy un buscador incansable de la app perfecta :)