Microsoft, la gran compañía tecnológica fundada por Bill Bates y Paul Allen hace casi cuarenta y cuatro años ha pasado por momentos de todo tipo. Y pese al éxito, la culpable de que las “ventanas” sean algo más que aberturas en las paredes, en ciertos momentos ha visto como empresas como Apple le han tomado la delantera.

A día de hoy se ha vuelto tan fuerte y competitiva como en los viejos tiempos, sobre todo con su omnipresente sistema operativo Windows 10 y sus grandes servicios, pero ¿todo le ha ido viento en popa a la multinacional?

No, los de Redmond cuentan con algunos fiascos en su haber, entre ellos la incursión de su asistente personal, Cortana, en el mundillo de los dispositivos móviles que no ha acabado de funcionar, y por cierto, estando a punto de cerrar una etapa con la descontinuación de Windows Mobile.

“Si no puedes con tu enemigo, únete a él”, Microsoft reconociendo que nada puede hacer contra el tirón de Alexa, hará de su asistente virtual un skill de esta última, para que los usuarios de Microsoft Office 365 puedan usarla

Según las noticias que nos llegan, esta va a ser la nueva política de Microsoft. La incursión de su asistente virtual, Cortana, en el mundo de las tecnologías móviles no ha tenido la prospección esperada, principalmente por el éxito de otras inteligencias como Alexa o Siri.

Por ello, el director ejecutivo de la compañía, Satya Nadella, ha anunciado que Cortana, lejos de desaparecer, pasará a ser un skill de Alexa como opción para todos aquellos usuarios de Microsoft Office 365.

Satya Nadella: “¿No sería mejor, por ejemplo, convertir a Cortana en una valiosa ‘skill’ a la que pueda recurrir alguien que usa Alexa? ¿O acaso deberíamos intentar competir con Alexa? Lo cierto es que nosotros hemos decidido hacer lo primero. Porque Cortana debe ser la ‘skill’ para todo suscriptor de Microsoft Office 365″.

En este sentido, el CEO de Microsoft también dejo caer el comentario de que Cortana debería poder usarse al mismo tiempo con el asistente de Google, del mismo modo que se pueden utilizar las aplicaciones de la compañía en Android y iOS, dejando claro el camino que pretende seguir la tecnológica a partir de ahora.

La era de Windows Mobile llega a su fin, es el momento del cambio

Otro tanto pasa con su sistema operativo, Windows Mobile, que con el paso de los años ha caído en desuso, motivado principalmente por el auge de sistemas como iOS y Android que han acaparado casi toda la atención de marcas y usuarios.

Microsoft hizo su intento de crear su propio ecosistema, junto con Nokia, aunque la cosa no acabó como a la compañía le hubiera gustado, y ahora ha anunciado en una nota de prensa que en diciembre de este mismo año dejará de ofrecer actualizaciones de seguridad y dar soporte a Windows 10 Mobile.

Esta claro que aunque esto pase sus dispositivos van a continuar funcionando como hasta ahora, no obstante, aconsejan a sus usuarios a migrar hacia un dispositivo iOS o Android. Sensatez no les falta.

Así que ya lo veis, a veces aún teniendo el dinero, prestigio y experiencia suficiente no es garantía de éxito. Microsoft lo ha reconocido y a partir de ahora se va a centrar en otras cosas.

¿Qué opináis de este movimiento de la multinacional estadounidense? Esperamos vuestra opinión :)