in

Microsoft se cayó y el mundo se hundió

España, y el resto del mundo, sufrieron el fallo en el sistema de Microsoft a nivel global. Los primeros errores se empezaron a detectar en Estados Unidos, extendiéndose al resto del planeta en cuestión de segundos.

Estos problemas provocaron  incidencias en numerosas empresas, siendo las más afectadas las aerolíneas, bancos o medios de comunicación. En el caso de España muchos vuelos tuvieron que ser cancelados o retrasados.

Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, confirmó vía redes sociales el problema que solucionaron más pronto que tarde.

Un fallo en su antivirus fue el problema

El fallo en una actualización defectuosa del software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike ha provocado la caída de algunos de los servidores de Microsoft y, con ello, todas las empresas que estuviesen asociadas tanto a este servicio como al antivirus. La solución para recuperar la normalidad debe aplicarse de forma manual, y «de usuario a usuario», según ha explicado la empresa de ciberseguridad.

Crowdstrike, la empresa que lleva el mismo nombre que el antivirus en cuestión, ha reconocido el problema. La vinculan a una actualización programada en las últimas horas. Concretamente, desde el jueves a las 22.20 horas en España, según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). El error que se manifiesta en los ordenadores de las empresas afectadas es el conocido como «pantallla azul de la muerte». Un fallo que reinicia la máquina constantemente.

El origen del problema es generado por una actualización de un componente de ciberseguridad (sensor de antivirus) de la empresa Crowdstrike, que ha provocado problemas en su interacción con plataformas de Microsoft. Dicha actualización ha dejado problemas técnicos en los clientes de Microsoft, donde se procedía a realizar la actualización de dicho componente. El problema se refleja en la generación de un pantallazo azul de bloqueo del sistema e impide su correcto funcionamiento.

Written by Isabel Suárez

Soy una amante de la tecnología.