in

Cómo mejorar el rendimiento de Windows

La informática no es una ciencia exacta. A lo largo de mi experiencia en este mundillo tecnológico en más de una ocasión he oído o nombrado esta frase. Y no le falta razón, en ocasiones puede darse el caso de que equipos con prestaciones idénticas en hardware y con el mismo sistema operativo muestren un rendimiento distinto e incluso presenten algún tipo de incidencia injustificada.

De mejorar el rendimiento de tu equipo va hoy este artículo. Para ello hay dos soluciones posibles, la primera y más aconsejable para no perder ningún tipo de información es intentar mejorar este rendimiento retocando algunos parámetros o modificando el comportamiento del sistema operativo. La segunda y más drástica es hacer una reinstalación limpia del sistema operativo, aunque esta posibilidad la vamos a descartar por el riesgo que conlleva realizarla si no eres un usuario experimentado.

rendimiento-windows-redes

Mejorar el rendimiento de Windows siguiendo estas pautas

En primer lugar hay que tirar un poco de sentido común y no pedir peras al olmo, que quiero decir con ello, que el rendimiento del equipo va en consonancia con el hardware que monte la máquina, y lógicamente el sistema operativo funcionará mejor en un equipo nuevo cuyos componentes tecnológicos estarán más avanzados. Ahora bien, no por ello nos vamos a amedrentar y llegados a este punto te voy a dar una serie de consejos de algunas acciones muy básicas que puedes llevar a cabo tu mismo para intentar que tu ordenador vaya mejor en algunos aspectos.

rendimiento-windows-foto0

1.- Ejecuta una evaluación del sistema operativo

Ejecutar una evaluación del sistema operativo puede ayudarte a optimizar tu equipo, de manera que las funcionalidades del sistema operativo en cuanto a gráficos y rendimiento se adapten a las características de los componentes de tu ordenador. En Windows 8.1 no disponemos de una herramienta como tal para hacer esta evaluación, aunque puedes ver las diferentes puntuaciones de tu equipo abriendo el fichero “fecha-hora Formal.Assessment (Recent).WinSat.xml” que está ubicado en tu unidad principal (la mía es la C) en la siguiente ruta de tu ordenador:

Disco local (C:) → Windows → Performance → WinSAT → DataStore

De todos modos, si quieres hacerlo por medio de una aplicación en este enlace te dejo la que yo utilizo para Windows 8.1 muy similar a la nativa de Windows 7.

rendimiento-windows-foto1

2.- Desactiva los efectos visuales

A veces el hecho de tener una mejor apariencia en el entorno gráfico de nuestro escritorio repercute negativamente en el rendimiento del ordenador, por ello, si aprecias que el interface del sistema operativo va lento puedes optar por desactivar los efectos visuales parcialmente o en su totalidad. Para ello haz los siguientes pasos:

  1. Dirígete a Inicio y botón derecho del mouse
  2. Acto seguido haz clic en Ejecutar
  3. Escribe el siguiente comando SystemPropertiesPerformance
  4. Te aparecerá la pantalla para modificar los parámetros concernientes a la apariencia y rendimiento de Windows
  5. Elige Ajustar para obtener el mejor rendimiento, o bien, haz clic en personalizar y desactiva las características que no quieras implementar en el sistema

rendimiento-windows-foto2

3.- Desactiva algunas aplicaciones o servicios del inicio de Windows

Un problema muy usual es el tiempo de carga del sistema operativo, sobre todo cuando al ponerlo en marcha notas que el tiempo de carga se hace infinito. Esto es debido a la multitud de programas que se cargan en Windows y que puede llegar a ralentizar su inicio de forma considerable, afectando también al rendimiento del equipo. Para desactivar aquellos programas que no quieras que se inicien automáticamente haz lo siguiente:

  1. Ve a Inicio y botón derecho del mouse
  2. En Ejecutar teclea msconfig
  3. Te aparecerá el gestor de configuración del sistema
  4. En la pestaña de Inicio de Windows procede a deshabilitar o desactivar los programas que no te quieras que Windows los cargue al inicio de forma automática

rendimiento-windows-foto3

4.- Libera espacio en el disco duro

Windows tiene una función, la llamada Liberador de espacio en disco, que te permite disminuir el número de archivos innecesarios en las unidades de almacenamiento y así de paso ganar agilidad en el sistema. Para acceder a esta funcionalidad:

  1. Ve a Inicio y botón derecho del mouse
  2. Panel de control
  3. Herramientas Administrativas
  4. Acto seguido haz clic en Liberador de espacio en disco
  5. Empezará un proceso y al final del mismo en una pantalla te aparecerá el espacio total que se puede liberar y el desglose de tamaño de almacenamiento agrupados por tipos de archivos
  6. Para liberar el espacio, tan sólo hay que activar las casillas correspondientes y hacer click en Limpiar archivos del sistema

rendimiento-windows-foto4

5.- Desinstala las aplicaciones que no se utilicen con asiduidad

Otro factor también determinante en el rendimiento del sistema operativo puede ser la cantidad de programas que tengas instalados en tu equipo que puedan llegar a colapsar su espacio de almacenamiento. Mi consejo bajo mi experiencia de uso es que desinstales toda aquella aplicación de la que no hagas un uso constante, ya que mínimamente obtendrás más espacio de almacenamiento. Siempre puedes volver a instalar una aplicación en caso de necesidad. Para desinstalar una aplicación ya sabes que puedes hacerlo desde Programas y caracerísticas en el Panel de Control de Windows.

6.- Reduce el número de iconos en el escritorio

Por experiencia propia te diré que un escritorio repleto de accesos directos puede ralentizar enormemente el inicio del sistema operativo. Considero que es mucho mejor en cuanto al rendimiento del sistema operativo tener tan sólo los iconos de las aplicaciones que realmente se usan asiduamente, así que ya sabes, si sigues mi consejo no seas perezoso y elimina todos aquellos accesos directos que no te hagan falta. Siempre tendrás la oportunidad de volver a generarlos o anclarlos a la barra de tarea en caso de necesidad.

7.- Haz una desfragmentación del disco duro

Para optimizar las unidades de almacenamiento de vez en cuando es conveniente realizar un proceso de desfragmentación del disco, por medio del cual se procede a volver a organizar los datos almacenados en el disco. Para que me entiendas, imagina que el disco duro está compuesto por diferentes casilleros que se llenan a medida que vas instalando aplicaciones o generando datos de información. Los archivos o datos de un mismo programa o aplicación no tienen porque quedar almacenados de forma correlativa, pudiendo producirse saltos. El proceso de desfragmentación lo que hace es ordenar el contenido de los casilleros de manera que reúne los datos fragmentados de tus aplicaciones. Si quieres acceder al Desfragmentador de archivos el camino a seguir es el siguiente:

  1. Ve Inicio y botón drecho del mouse
  2. Panel de control
  3. Herramientas administrativas
  4. Haz clic en Desfragmentar y optimizar unidades
  5. Acto seguido selecciona la unidad a desfragmentar y haz clic en Optimizar
  6. Espera que acabe el proceso

rendimiento-windows-foto5

Por cierto, si antes haces clic en Analizar el equipo hará un escaneo rápido de la unidad y te informará del % de fragmentación de la unidad analizada.

8.- Desactivar la Indexación

Por defecto el servicio de indexación se encuentra siempre activado en Windows y por lo tanto consumiendo recursos de nuestro equipo. Dicho servicio se encarga de catalogar o indexar los archivos del sistema para que los resultados de las búsquedas se presenten más rápidamente. Si no tienes por costumbre realizar búsquedas de archivos puedes proceder a su desactivación siguiendo las siguientes indicaciones:

  1. Inicio y botón derecho del mouse
  2. Haz clic en Ejecutar
  3. Escribe services.msc
  4. Busca el servicio Windows Search y haciendo botón derecho sobre él pulsa en Detener
  5. Acto seguido haz doble clic otra vez en Windows Search
  6. En Tipo de inicio selecciona Deshabilitado
  7. Haz click en Aplicar y Aceptar.

rendimiento-windows-foto6

9.- Aumentar la memoria con una unidad flash USB compatible Readyboost

La memoria del ordenador es un factor importantísimo para que rinda como es debido,  y el hecho de disponer de una cantidad suficiente de memoria RAM, a veces es más determinante que el tener un procesador potente. En caso de requerir más memoria puedes optar por utilizar un dispositivo USB compatible con Windows ReadyBoost, que te va a proporcionar memoria adicional por medio de la utilización del espacio libre de almacenamiento de la unidad flash conectada al puerto USB de tu ordenador. Para disponer de más memoria RAM por medio de una unidad ReadyBoost haz lo siguiente:

  1. Conectar la memoria USB
  2. Cuando se reproduzca automáticamente y se presenten en pantalla las opciones de las posibles acciones a hacer, selecciona Aumentar la velocidad del sistema con Windows ReadyBoost
  3. En la siguiente pantalla, haz clic en la pestaña ReadyBoost y en Dedicar este dispositivo a ReadyBoost para que todo el espacio libre de la unidad pase a ser considerada como memória RAM
  4. En caso de querer tan sólo usar un espacio concreto selecciona Usar este dispositivo y con el selector ajusta la cantidad de espacio que quieres dedicar a ReadyBoost

rendimiento-windows-foto7

Es importante hacer mención a que los datos que tengas almacenados en la memoria USB no se eliminarán aunque lo utilices de esta forma tan peculiar.

10.- Utiliza un sistema virtualizado como banco de pruebas

Esta opción no va a mejorar el rendimiento de tu equipo pero te va a ayudar a prevenir de posibles problemas que puedas sufrir en tu sistema operativo principal, derivados de la instalación de aplicaciones, juegos, etc…

Mi consejo es que aproveches la posibilidad que nos ofrecen programas como VMware o VirtualBox para instalar una máquina virtual con el sistema operativo que quieras, y que la utilices como plataforma de pruebas para todas aquellas aplicaciones que quieras instalar y que no tengas un gran conocimiento de ellas, así evitarás que se instalen en tu sistema operativo principal malwares y otros elementos malintencionados.

Eso es todo iSenaCoder, como ves hay muchas maneras de mejorar el rendimiento de tu ordenador, aunque te he resumido de forma muy breve las que bajo mi experiencia de uso considero que son las más importantes. ¿Conoces otros métodos?  Cuéntanoslo en los comentarios, esperamos impacientes tus impresiones.

¡Un saludo y hasta la próxima! :)

 

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net