Falta poco más de un mes para que veamos en la WWDC de forma oficial todas las novedades de iOS 13. Ya hemos tenido varias filtraciones y hoy continuamos con más. Guilherme Rambo y su colaborador Steven Troughton-Smith han publicado un artículo en 9to5Mac informando de las novedades que podrán explorar los desarrolladores en la WWDC 2019.

Siri más accesible y más aplicaciones de iOS en el Mac

iOS 13 permitirá a los desarrolladores integrar Siri en sus aplicaciones para usos totalmente nuevos. Se podrá incluir reproducción multimedia (ideal para Spotify), buscar llamadas, tickets de eventos, también se podrá enviar archivos adjuntos en un mensaje mediante Siri. Tendremos integración con vuelos y viajes de tren incluyendo la puerta de embarque y el asiento.

Podremos pedir a Siri «¿Qué puerta de embarque tengo en mi próximo vuelo?» o «Reproduce música de Lady Gaga» aunque tengamos Spotify.

El proyecto Marzipan seguirá creciendo para facilitar la transferencia de aplicaciones de iOS al Mac. Según la filtración será tan sencillo como marcar una casilla en Xcode y la aplicación ya será compatible con Mac. Este nuevo UIKit permitirá integrar nuestras apps de iOS con funciones específicas de Mac, como el uso de la Touch Bar, la barra de menús y la inclusión de atajos de teclado.

ARKit se convertirá en su versión 3.0 en una librería nativa 100% en Swift. Apple proporcionará a los desarrolladores una app para crear experiencias en realidad aumentada. Los dispositivos tendrán la capacidad de detectar posturas de personas, no solo caras. Respecto a la inteligencia artificial, coreML, las apps podrán aprender de los hábitos de los usuarios y cambiar su funcionamiento en función de cada uno sin necesidad de actualizar la aplicación.

Acceso a fotos directamente desde un dispositivo de almacenamiento externo

Sabemos que iOS no es precisamente abierto en lo que se refiere a almacenamiento, pero puede que con iOS 13 la cosa cambie. Todo apunta a que podremos acceder a fotografías, por ejemplo, desde una tarjeta SD sin necesidad de importarlas a la aplicación Fotos. Así trabajar con edición fotográfica será más sencillo. No hará para falta tener un iPad con mucha capacidad interna si queremos trabajar con imágenes de alta resolución. Los iPad Pro con USB-C empiezan a tener más sentido si Apple hace este movimiento. ¿Permitirá la conexión de un disco duro para el traspaso de archivos? Sobre eso no hay detalles, solo se comenta la posibilidad de hacerlo con fotos.

Los desarrollares tendrán más control sobre el TapticEngine. Habra mejores experiencias relacionadas con la vibración, sobre todo para videojuegos. Las aplicaciones podrán integrar el escaneo de documentos que dispone la aplicación de Notas. Los servicios de nube como Dropbox o Google Drive se integrarán mejor con el Mac gracias a algo muy similar a lo que disponemos en la app Archivos de iOS.

Desde luego que todo tiene muy buena pinta de cara a la próxima presentación de Apple. En iSenaCode estamos contando ya los días para ese 3 de junio, donde la gran fiesta de los sistemas operativos se materializa en Cupertino.