Si te gusta el mundo de la manzana mordida, estoy seguro de que cuando se celebra una keynote es un día bastante emocionante para ti. Descubrir en lo que ha estado trabajando Apple en los últimos meses. Pero de un tiempo a esta parte, creo que estarás de acuerdo conmigo que los rumores y filtraciones matan un poco la emoción de la conferencia porque en ocasiones ya lo sabemos prácticamente todo antes de que lo anuncien.

Hace algunos años, llegábamos “vírgenes” a las keynote y era más emocionante verlas porque todo era una sorpresa. Pero ahora todo ha cambiado. Sin ir más lejos, dentro de un mes veremos los nuevos iPhone y poco nos queda por descubrir sin haberse presentado.

¿Es la propia Apple la que filtra los detalles que salen a la luz?

Aunque los detalles que se conocen antes de las presentaciones matan un poco la esencia de las mismas, siempre se me viene a la mente la idea de que sea la propia compañía la que los filtra para generar expectación entre sus usuarios. Si que es cierto que muchas veces se descubren detalles porque un desarrollador los ha encontrado en el código fuente de iOS o en la página web pero ¿y si están puestos a propósito?.

Otro ejemplo es el del usuario de Twitter llamado CoinX, nadie sabe quién es, no tiene foto de perfil, publica muy poco pero acierta todo lo que dice. Afirmó que este año veríamos dos iPad, uno de 10,5 pulgadas y otro de 10,2 pero no al mismo tiempo, y el primero ya lo tenemos en el mercado. Y hace poco dijo que este año veríamos la coletilla “Pro” en uno de los modelos de iPhone. Yo empiezo a pensar que es un trabajador de Apple que filtra estos detalles.

Conspiraciones aparte, creo que los rumores y filtraciones están bien pero le quitan las sorpresas a las keynote. Personalmente me gustaría volver a ver una presentación sin saber absolutamente nada.