Es curioso que Facebook haya elegido libra como el nombre para su criptomoneda. Una palabra tan polivalente como ésta y que puede tener diferentes significados dependiendo del contexto en el que se incluya.

A un signo del Zodiaco, una medida de peso, o a una moneda oficial, ahora hay que añadir otro uso más. Desde el pasado 18 de Junio en el que Facebook dio a conocer el lanzamiento de una divisa electrónica propia que bajo el nombre de libra será lanzada en 2020.

No cabe duda que 2.700 millones de usuarios registrados es una cuota de mercado demasiado alta y evidente como para dejar escapar esta oportunidad, y Mark Zuckerberg debe opinar lo mismo.

Veamos en qué consiste y qué podremos hacer con libra en el futuro.

Libra, la nueva divisa digital que Facebook pretende que utilicemos en nuestras transacciones electrónicas a partir de 2020

Cómo os iba contando y para ponernos un poco en antecedentes, Facebook ha anunciado recientemente la llegada de su propia criptomoneda, y parece una opción bastante interesante de acuerdo con la información que nos llega del medio The Verge.

Bautizada bajo el nombre de libra permitirá realizar transacciones electrónicas entre sus usuarios y en ausencia de cualquier tipo de intermediario.

El atractivo de libra, lógicamente la inmediatez y como no, la reducción de costes que sí existen en otro tipo de operaciones con los actuales sistemas monetarios.

Su valor vendrá dado por una serie de fondos de monedas internacionales como el dólar y el euro, evitando las especulaciones a las que están sometidas otras criptomonedas como es el caso de Bitcoin.

Para la gestión de la libra Facebook ha delegado estas funciones en la ‘libra Association’, formada por 28 compañías de prestigio y potencia. Algunas de ellas son Visa, MasterCard, Vodafone, Spotify o PayPal y la propia Facebook que se ha guardado 1 voto dentro del consejo de la organización para poder participar en la toma de decisiones.

Estas son las claves para el éxito de ‘libra’

  • Más de 2.700 millones de posibles usuarios
  • Transacciones inmediatas
  • Reducción de costes
  • Valor más estable
  • Su valor vendrá dado por el dólar y  el euro
  • 28 grandes compañías se encargaran de su gestión
  • Facilidad de cambio en divisas ‘reales’
  • Cartera virtual con Calibra

Cuando libra sea una realidad más allá de lo que es ahora su presentación, cualquier usuario podrá gestionar sus saldo por medio de Calibra, la cartera virtual con la que se podrán realizar todo tipo de transacciones electrónicas.

Dado a que Facebook ha estado inmersa en numerosas polémicas relacionadas con la privacidad de sus usuarios, tiene delante una buena oportunidad de resarcirse con este nuevo proyecto, si realmente logra convertir su criptomoneda en un sistema atractivo y de confianza.

Los millones de usuarios de la red social repartidos alrededor del mundo, junto con los de WhatsApp e Instagram tendremos la oportunidad de comprobarlo, y nosotros estaremos pendientes para contaros todas las novedades que vayan surgiendo al respecto ¿Creéis que podéis ser usuarios de ‘libra’ algún día? Esperamos vuestros comentarios!!! ;)