Cuando miro atrás no puedo creer que han pasado ya casi 3 años. Me llamaron al interfono y se me puso la piel de gallina. Contesté y una voz dijo “soy el mensajero y le traigo un paquete”. Era mi primer iPad, el 4, acababa de salir en octubre y ya lo tenía en mi poder, en cuestión de minutos pasaría a ser partícipe de una aventura que a día de hoy aún dura. Tengo mucho que agradecer a mi iPad, algunos lo llamarán tablet, a mi me gusta llamarlo por su nombre, y cuantos ratos de ocio me ha dado este apreciado dispositivo e insustituible para mi. Sin desmerecer la opinión de mi compañero @franciscomarbel de iSenaCode en su artículo de hace unos días, del que os dejo aquí el enlace, hoy os cuento mi opinión al respecto del porqué considero que las tablets aún tienen sentido en este mundo tecnológico dominado cada vez más por teléfonos móviles con pantallas de 5” o más.
Hablamos de dispositivos diferentes
En primer lugar quiero comentar que siendo usuario de móvil desde hace unos cuantos años, he pasado por diferentes tamaños de pantalla y nunca me he planteado que mi móvil puede “jubilar” mi iPad en ningún momento. Aunque parecidos, se trata de dispositivos distintos y por consiguiente ofrecen una usabilidad adaptada a las circunstancias de uso teniendo en cuenta sus prestaciones y tamaños de pantalla. A tenor de lo comentado, voy a hacer de abogado del diablo y expondré a continuación las seis principales razones por las que aún creo que el mercado de tablets va a continuar subsistiendo.
1º) La economía doméstica cuenta
Estamos pasando tiempos difíciles, pero el mercado de los dispositivos tecnológicos es muy goloso. Hoy en día casi todo el mundo tiene un móvil, aunque no todas las personas pueden optar por adquirir un terminal de alta gama que fácilmente puede sobrepasar los 600 euros. Pues bien, el iPad mini 2 está disponible por 289 euros, con unas prestaciones fabulosas, por no decir que dependiendo de la necesidad que se tenga y del presupuesto es fácil encontrar en el mercado tablets con Android más baratas. Pese a ello, quiero destacar que pienso que un móvil de gama baja en ningún momento puede sustituir a una tablet.
2º) Aparcar el móvil, aunque sea por unas horas
Continuando con la temática de los móviles, otro motivo en favor de las tablets es que te permiten “descansar” precisamente de tu dispositivo principal. Yo mismo cuando llego a casa “aparco” el móvil en la mesita y a menos que reciba una llamada no tengo necesidad de disponer de él, y utilizo el iPad en su lugar.
3º) A medio camino entre un smartphone y un ordenador portátil
Otro punto por el cual soy acérrimo defensor de las tablets e iPad es el que se refiere el tipo de dispositivo, a su tamaño y portabilidad, al ser más grandes que un smartphone pero de tamaño más reducido que un ordenador portátil, este tipo de dispositivos son muy manejables y portables, acompañándote allí donde tu vayas ya que por lo general caben en cualquier bolso, mochila o maleta, ya que ocupan muy poco espacio.
4º) Almacenamiento
El almacenamiento no lo considero un cuestión vital, debido a que actualmente disponemos de móviles que cuentan con 128 gb o más, no obstante, creo que es un punto positivo disponer de una tablet ya que te permite liberar espacio en tu smartphone, yo por ejemplo no acostumbro a almacenar películas en mi iPhone ya que para eso tengo el iPad mini y las tengo siempre a mi disposición para reproducirlas en cualquier momento, aún sin estar conectado a la red.
5º) Olvídate de la batería
Factor determinante, por la general en una tablet y más aún con el iPad, la batería te va a durar más. Esto para mi es un punto clave para defender el uso de las tablets, debido a que por norma general, disponen de un consumo menor. En cambio el teléfono con toda seguridad lo tengas que cargar cada día.
6º) Similar interfaz, un mismo ecosistema, máxima productividad
Por último, en el caso que vayas a adquirir una tablet y razón de más para su adquisición, es que tengas en cuenta el sistema operativo actual de tu teléfono y cuales van a ser tus previsiones de futuro en este sentido, ya que se hace muy práctico disponer del mismo ecosistema en ambos dispositivos. De esta manera refuerzas la interacción entre ambos y por tanto el uso que le des a tu tablet va a ser diferente debido a que va a complementar totalmente el uso de tu teléfono móvil. Por consiguiente, en determinadas tareas aumentará tu productividad.
Podría encontrar algún punto más a favor en defensa de las tablets, si bien soy consciente que el mercado de telefonía y principalmente con los dispositivos llamados Phablets está comiendo terreno a la venta de tablets, de todos maneras, aunque bajen sus ventas no creo que vayan a desaparecer en un futuro próximo.
¡Eso es todo iSenaCoders! Espero haber resuelto tus dudas si estabas pensando en comprar un iPad o una tablet en breve, si es así, asegúrate que haces una buena compra. Ya nos contarás, tienes los comentarios a tu disposición. Hasta la próxima… ;)