Inicio Noticias ¿Las IA del futuro se asemejarán a las vistas en Westworld?

¿Las IA del futuro se asemejarán a las vistas en Westworld?

Compartir

La industria de los videojuegos es una fuente importante de ingresos notable para las compañías que se encargan de traernos las últimas novedades año tras año. Algunos de estos estrenos se desarrollan en el marco del E3 2018 (12 al 14 de Junio), dando relevancia a este evento emplazado en el Centro de Convenciones de los Angeles.

No faltan también interesantes debates y charlas como lo fue la del Martes 12 por la tarde en la que estuvieron invitados los creadores de la popular serie Westworld de HBO, donde analizaron la influencia en la misma de videojuegos como Grand Theft Auto, Portal y otros relevantes, y no cabe duda que en el ambiente se palpaba la relativa preocupación en el caso de que las inteligencias artificiales se vuelvan más sofisticadas.

Según Jonathan Nolan, creador de Westworld, tendremos suerte si el futuro se parece a Westworld

Como os iba contando, tanto Jonathan Nolan como Lisa Joy fueron invitados a una de las conferencias de la E3 2018 para hablar, entre otras cosas, de la influencia que han podido tener algunos videojuegos en el desarrollo de la serie.

Nolan aprovechó para recalcar la intuición que tuvo Michel Crichton con la película original en 1973 aún cuando prácticamente los videojuegos no existían, de algún modo, adelantándose al futuro que ahora conocemos.

Volviendo al universo de Westworld, Nolan y Joy dicen que “Westworld es el reflejo de como nuestras percepciones de moralidad y ficción evolucionarán a medida que las experiencias de juego y la inteligencia artificial se vuelvan más reales”.

En este sentido Lisa Joy indica que “las Inteligencias Artificiales actualmente no son tan complejas (ni tan perfectas) como en la serie”, aunque cree que el ser humano tampoco lo es, de hecho afirma que “somos susceptibles de hackear psicológicamente” y en mi opinión da totalmente en el clavo.

Como comentario interesante os diré que a la pregunta que hizo el moderador sobre el auge de las máquinas interesantes, Nolan respondió que “estamos muy lejos de los que muestra la serie y no creo que el futuro se parezca a Westworld. Tendremos suerte si el futuro se parece a Westworld”, así que como veis, mostró su lado más escéptico.

Al mismo tiempo añadió que “se habla mucho sobre inteligencia artificial y poco sobre aspectos más preocupantes como la moral artificial o cordura artificial”. En este sentido “deberíamos tener miedo a la estupidez artificial”.

Cómo veis, sabias reflexiones ¿no creéis? Esperamos vuestros comentarios.

¡Hasta pronto iSenaCoders!