Eran las 22:30 h del 24 de marzo de 2011 y no os quiero engañar, hacía frío. Era mi primera vez en una Apple Store oficial y me dirigía a la única tienda de la marca en España por aquel entonces, para adquirir el iPad 2 al día siguiente. No es la más bonita, pero la manzana iluminada en el travesaño de la puerta ya te hacía sentir que algo mágico iba a ocurrir allí. Sin duda, así fue.
En 2001 Steve Jobs abrió las dos primeras Apple Store. Ahora tiene más de 500 tiendas repartidas en 26 países en todo el mundo
Primero eran todas iguales, ahora son inigualables
Cuando el concepto de la Apple Store se puso en práctica, las tiendas debían tener un diseño único.
El primer estudio de arquitectura a cargo del diseño fue Bohlin Cywinski Jackson (BCJ). Ellos fueron responsables de crear una de las tiendas más icónicas y visitadas del mundo, la Apple Store de la 5ª Avenida en NYC con su emblemático cubo.
Ahora el cubo luce con los colores de Apple Intelligence. Fuente | 9to5MacEl uso del cristal se ha convertido en un sello distintivo de las tiendas más modernas de Apple, aportando accesibilidad, entrada de luz natural y una simbología de simplicidad en las líneas arquitectónicas.
Apple crecía a tal ritmo que un solo estudio no daba abasto, por lo que desde 2014 también colabora el estudio Foster + Partners.
Una de las tiendas icónicas de este estudio es la galardonada Apple Store en Carnegie Library (Washington, D.C.), ganadora de los American Architecture Awards 2020, que restauró un edificio clásico de estilo Beaux-Arts integrando un enfoque moderno sin perder el respeto por el patrimonio arquitectónico del lugar.
Podemos encontrar infinidad de ejemplos como los que entre estas líneas os muestro, pero lo que parece evidente es que, Apple trata a sus tiendas como si fuera su propia casa, con mimo y esmero y no escatiman en gastos.
Más que una tienda
La función principal de una tienda es vender productos. Sin embargo, en las Apple Stores no solo se trata de vender. Estas tiendas están pensadas para dar servicio a los clientes, desde sus vendedores y técnicos de las Genius Bar pasando por su equipo de formadores.
Evidentemente, en una Apple Store se vende, y mucho. La prueba está en que raramente verás una tienda vacía; más bien todo lo contrario.
La Apple Store como punto de reunión
Una de las cosas que me pasa —y me consta que no soy el único— es que si voy a una ciudad con una Apple Store, tengo que visitarla. Ya llevo unas cuantas, empezando por La Maquinista y la de 5a Ave. en NY, pasando por la desaparecida tienda en el Musée du Louvre, Regent Street en Londres, Sol en Madrid, y muchas más.
Las Apple Stores son un punto de reunión entre amigos que comparten una misma afición: la tecnología y, probablemente, su amor por la marca Apple.
En definitiva, si dispones del tiempo suficiente y quieres ver algo diferente —algo que otras marcas intentan copiar—, no dudes en visitar una Apple Store si te cruzas con una.