https://isenacode.com/wp-content/uploads/2015/12/nas-synology-diskstation.jpg
in

Las 10 funciones del NAS DiskStation de Synology más destacadas

Hace prácticamente un año que tengo un NAS de Synology, concretamente el modelo DS213j ya descatalogado. El equivalente es el DS215j que es idéntico pero con más procesador y RAM. Desde que lo tengo no puedo estar más contento, la compatibilidad con Mac OS X es total y las funciones que me aporta ya son indispensables para mi. En este vídeo recopilatorio te cuento las 10 principales funciones de un NAS de Synology con el sistema operativo de DiskStation.

Las 10 funciones del NAS DiskStation de Synology más destacadas

Portada donde aparece Sergio con un NAS de Synology

1. La nube personal manda

Lejos quedan para mi las nubes convencionales como Dropbox o similares, ahora prácticamente al 100% sólo uso mi propia nube, la que crea mi NAS de Synology. Es configurable pues si necesito más espacio puedo ampliar los discos duros y aunque es una inversión, sólo se paga una vez :)

Tener una nube propia y de gran capacidad es algo muy recomendable, reconozco que ya no podría vivir sin mi NAS. Allí alojo todo: fotos, vídeos, copias de seguridad, documentos, etc. Lo más destacado es que todo eso lo tengo accesible desde cualquier lugar del mundo, sólo necesito un equipo conectado a internet.

2. La gestión de datos

En el Mac accedo al NAS desde el propio Finder, desde Windows puedo acceder desde el explorador de archivos. Desde el ordenador de mi hermana, lejos de mi red local, accedo desde el navegador web. Y desde cualquier smartphone accedo desde la aplicación DS File. Esto me da una versatilidad que no había tenido antes, el poder de tenerlo todo siempre accesible.

3. Una gestión de descarga inigualable

Con el NAS puedo descargar archivos torrent o emule, desde el motor de búsqueda que incorpora Synology. Aún así, siempre puedes meter cualquier otro motor de búsqueda web para encontrar más torrents o incluso añadir un RSS para configurar descargas automáticas. Todo esto desde cualquier lugar, es super cómodo estar fuera de casa y bajar al NAS desde el iPhone cualquier torrent, por ejemplo.

Además el gestor de descarga es muy potente porque incluso he conseguido bajar archivos de MEGA, que no tienen nada que ver con un torrent.

4. La gestión de usuarios para una nube familiar

Un NAS es una nube sin complejos y podemos crear usuarios con diferentes permisos para acceder al NAS. Por ejemplo, le puedo crear una cuenta a mi amigo Raúl Prior para que vea mis cosas con permisos sólo de lectura y darle 200GB para que aloje sus cosas en mi nube, o su nube claro ;)

5. Un inmejorable servidor multimedia

Para lo que más lo uso es como servidor multimedia, como lo tengo todo alojado en el NAS puedo acceder a él desde cualquier dispositivo mediante la web o las apps móviles. Además puedo acceder a él por Kodi en el Nexus Player o Infuse en el Apple TV, para ver todos los vídeos que tengo y estos reproductores reproducen todos los formatos. Por lo que el NAS se convierte en un contenedor perfecto de archivos multimedia.

6. La sincronización entre dispositivos

Synology tiene un servicio que se llama DS Cloud, con el cual puedo tener una carpeta del NAS replicada en todos mis dispositivos: Mac, iPhone, iPad, Android, etc. Es una excelente manera de compartir mis archivos entre dispositivos. Simplemente añado un archivo en el iPhone a DS Cloud y aparece sin más en el Mac y el resto de dispositivos :)

7. El perfecto contenedor de fotos

Hay muchas nubes para fotos, pero la mejor es la que gestionas tu mismo. Al menos eso pienso yo. Guardo todas mis fotos en mi NAS y accedo a ellas desde cualquier lugar donde haya conexión a internet.

8. Las copias de seguridad también entran

Con mi Mac, hago las copias de seguridad via Time Machine en un disco que tengo conectado por USB al propio NAS. Aún así el NAS es compatible con Time Machine y podría hacer las copias sin problemas dentro del espacio normal del disco.

9. La clave son las apps:

Hoy en día las apps son las que hacen que una plataforma valga o no la pena y DiskStation de Synology va bien cargado. Aplicaciones de sincronización, multimedia, fotos, música, cámaras de vigilancia, incluso podemos instalar un WordPress, Prestashop, etc en el NAS.

10. La seguridad de no perder jamás los datos

Este punto es relativo porque si el NAS arde en llamas poco se puede recuperar. Pero el NAS trabaja con RAID 1, es decir, con dos discos duros donde ambos tienen la misma información. En esencia se trabaja como con una única unidad, aunque tengamos dos discos duros. El truco de esto es que cuando se rompa un disco duro, simplemente debemos quitarlo y poner uno nuevo sin que perdamos nada de información.

Un NAS tiene unas posibilidades casi infinitas, esto es lo más destacado o lo que yo más utilizo. Personalmente yo no podría ya vivir sin un NAS, me vale para todo y me complementa los dispositivos móviles de almacenamiento limitado permitiéndome llevar siempre a mano todos mis datos.

Si me preguntas que NAS de Synology recomiendo, te diré que este DS215j. No es compatible con PLEX, pero hoy en día con Kodi o Infuse no hace falta PLEX porque el propio NAS hace de servidor y Kodi/Infuse hacen el resto ;)

Ver en Amazon el NAS que recomiendo

ACTUALIZACIÓN: Este NAS ya es compatible con PLEX, gracias por mencionarlo en los comentarios de YouTube y este post. Después de meses esperando que PLEX funcionara en Synology con procesador ARM, cosa que anunciaron que sería posible, ya tiré la toalla pero recientemente ha llegado el momento y PLEX ya funciona ¡a disfrutarlo! :)

Written by Sergio Navas

Fundador de iSenaCode. Soy amante de todo lo que tenga botones, experto en electrónica, amante de la tecnología y su software. Soy un buscador incansable de la app perfecta :)