in

La UE regulará el derecho a la reparación de productos electrónicos

¡Hola iSenaCoders! En ocasiones cuando compramos un producto electrónico no pensamos en aspectos tan importantes como por ejemplo que dificultad tendrá en su reparación el elemento en cuestión.

Obviamente, este es un hecho muy importante y en él han incidido muchísimo especialistas en desmontajes como iFixit. No cabe duda de que un equipo se pueda reparar facilmente es un buen indicador. Posiblemente uno de los mejores argumentos para su adquisición, aunque estos datos generalmente no se muestran al consumidor.

Pero esto va a cambiar, el Parlamento Europeo tiene planes para hacer que así sea.

Información explícita sobre la capacidad de reparación y vida útil de los productos, las claves que propone la UE

Como os iba contando, según las noticias que nos llegan vía MacRumors el Parlamento Europeo ha votado a favor de la regulación del “Derecho a la reparación“. Esto no es otra cosa que tener información clara y concisa, por medio de un etiquetado especial, del grado de reparación y vida útil de un producto en el momento de su adquisición.

De este modo, la Comisión de la UE se verá obligada legislar e introducir este etiquetado obligatorio. Aemás de una puntuación de reparación, similar a la que podemos ver en iFixit.

Países como Francia ya planean empezar a utilizar este nuevo sistema a partir de enero de 2021:

“Al adoptar este informe, el Parlamento Europeo envió un mensaje claro: el etiquetado obligatorio armonizado que indica la durabilidad y la lucha contra la obsolescencia prematura a nivel de la UE es el camino a seguir”, dijo el eurodiputado francés David Cormand

Estas medidas con toda seguridad tendrían muy buena aceptación entre los usuarios. Así que veremos como evoluciona definitivamente este asunto, ya que depende de que se legisle la puesta en práctica de esta nueva metodología.

¿Qué opináis de la posibilidad de que todos los productos electrónicos dispongan de esta etiqueta de reparabilidad y vida útil? Esperamos vuestros comentarios :)

blank

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Deja una respuesta

blank

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…