in

La Privacidad, un derecho fundamental reforzado por Apple

“La privacidad es un derecho fundamental. Y tambien es uno de nuestros principales valores”. Con estas dos frases Apple muestra la importancia que da a este apartado y esto se ha visto reflejado una vez más durante esta WWDC.

Los de Cupertino han reforzado la privacidad en todas sus aplicaciones más importantes y es que, según dice, es el usuario el que debe decidir qué comparte y con quién. En cada momento y con cualquier dispositivo de los de la manzana.

Bajo mi punto de vista, no les falta razón y por este motivo queria resumiros que medidas ha tomado la compañía en estos últimos tiempos. Y a modo de debate, como venimos haciendo cada semana lanzar la pelota a vuestro tejado sobre si os parecen bien o no todos estos cambios.

blank

Apple refuerza la privacidad en sus aplicaciones y devuelve el control de la información a sus usuarios ¿Son suficientes estos cambios?

Como os iba contando, la marca del logo de la manzana está empeñada en cuidar a sus usuarios y esto no se refiere solo a su salud. La privacidad es algo realmente importante y Apple ha diseñado sus apps para conservarla al máximo.

Por citar las implementaciones más importantes:

  • Safari: Adiós a los rastreadores. Algunas webs permiten que cientos de empresas recopilen los datos del usuario. El objetivo, tener un perfil lo más fies posible de cada uno de nosotros y así mostrar anuncios personalizados. El navegador de Apple cuenta con antirrastreo inteligente que evita que esos anuncios os sigan la pista y los manteniene a raya para evitar que puedan crear una “huella digital” del usuario.
  • Mapas: El historial de ubicaciones es historia. Con esta magistral frase de Apple queda todo dicho, la app no asocia los datos de navegación al ID de Apple y por consiguiente no se guarda el historial de dónde hemos estado.
  • Fotos: Las fotografías no se comparten con Apple ni con terceros. Nadie podrá acceder a este contenido hasta que el usuario decida compartirlo. La aplicación procesa el contenido en el propio dispositivo y cuando una app pide permiso para acceder a la biblioteca el usuario es el que elige que quiere compartir.

  • Mensajes: La compañía no puede interceptar mensajes de iMessage bajo ningún concepto y las sugerencias que aparecen como proponer fotografías según con quién se esté hablando, se realiza directamente desde el dispositivo del usuario.
  • Siri: El asistente de Apple aprende que necesitas y los datos que recopilan no se asocian al Apple ID sino a un identificador aleatorio. De este modo, Siri no podrá nunca revelar la identidad del usuario a Apple ni a nadie sin su consentimiento.
  • Wallet y Apple Pay: las compras a buen recaudo. Apple no puede ver el número de tarjeta de crédito o débido, y no guarda los datos de transacciones que puedan identificar al usuario.
  • Salud: un confidente profesional. El usuario es el que decide que datos añade a Salud y con quién la comparte. Además, la información queda cifrada hasta que se desbloquea con codigo, Touch ID o Face ID.
  • App Store: A través de las fichas de privacidad de cada app podemos saber en todo momento cómo se usan nuestros datos y si te rastrean. Todas las aplicaciones aprobadas por Apple tienen que seguir unas pautas muy estrictas y un equipo de expertos se encarga de revisarlas minuciosamente.

Como veis, un paquete de medidas que sin lugar a dudas tienen muy en cuenta la privacidad de los usuarios de los dispositivos de Apple. Al menos todo esto son las expectativas… vamos a ver la realidad de ahora en adelante :)

blank

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Deja una respuesta

blank

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…