in

La OCU quiere retirar el iPhone 12

En Francia y en Bélgica han sido retirados del mercado, ese modelo de iPhone, por un supuesto exceso de radiación, y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), acaba de exigir la retirada de las tiendas del iPhone 12 en España.

Apple ha negado que el iPhone 12 incumpla la normativa de radiación y ha asegurado que facilitó a todos los organismos involucrados los documentos que muestran que cumple con los niveles de emisión de ondas de radiofrecuencia que se exigen en todo el mundo.

Todo empezó con un informe de la Agencia Nacional de Frecuencias francesa que hacia saltar este martes todas las alarmas. El regulador había detectado que el iPhone 12 incumplía la normativa europea sobre radiación y ordenaba an Apple suspender temporalmente su venta, el mismo día que la compañía presentaba su último modelo, el iPhone 15.

El iPhone 12 no es peligroso

Alberto Nájera, un afamado investigador de medicina en la Universidad de Castilla La Mancha, dice que “El iPhone 12 ha incumplido la normativa, pero no es peligroso para la salud”

La radiación de los móviles no es acumulativa, como la ionizante, que puede producir efectos a largo plazo. Tras 30 años de estudios, no hay evidencia que demuestre efectos sobre la salud a los niveles de exposición habituales. Ni cáncer, ni alzheimer, ni otros síntomas inespecíficos, como dolor de cabeza, muscular, problemas de concentración o para dormir. Desde el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud se elabora cada tres años un informe de la evidencia científica disponible.

Muchos habéis preguntado sobre el tema y estáis preocupados ya que tenéis un iPhone 12 en vuestro bolsillo, pero según los expertos la gente que tenga un iPhone 12 no tiene que preocuparse ni dejar de utilizarlo. En una situación normal. Ha incumplido la normativa vigente, según algunos expertos, pero no es peligroso para la salud.

Written by Isabel Suárez

Soy una amante de la tecnología.