Inicio Apple La increíble similitud entre el iPhone X y webOS, un sistema operativo...

La increíble similitud entre el iPhone X y webOS, un sistema operativo de 2009

Compartir

Apple muchas veces a innovado. Innovó el mundo de la tecnología cuando lanzó su primer iPhone, por poner un ejemplo. No obstante, muchas veces no innova, pues saca características que llevan un cierto tiempo en el mercado. Eso sí, cuando las saca Apple la mayoría de las veces le dan mil vueltas a las demás. Un ejemplo sería el Touch ID o el Apple Watch. El Face ID según con quien lo compares también. ¿Y si os digo que hay una característica del iPhone X que existía desde 2009? ¿Increíble, no?.

Dicha característica del iPhone X como acabo de decir ya existía en 2009. Existía en un sistema operativo llamado webOS creado por Palm.

¿Queréis saber de que se trata?

La característica que Apple ha cogido de webOS

Sin más dilación, os voy a decir de que característica se trata: el funcionamiento por gestos. Debido a que la compañía de la manzana mordida no quiso incorporar el sensor de huellas en la pantalla, se las tuvo que ingeniar para proporcionar la misma experiencia al usuario pero de otra forma. Es por eso que Apple decidió dar la bienvenida a los gestos. Gestos que vienen de webOS, el sistema operativo creado por Palm hace unos 9 años. No obstante, el iPhone X no está basado en webOS, pero sí que se puede ver que la esencia viene de allí.

Como podemos ver en el vídeo, muchos de los gestos que usamos a diario en el iPhone X se parecen mucho a los que tenía el móvil de Palm. Deslizar desde abajo para abrir la multitarea, deslizar a un lateral para cambiar entre apps rápidamente o deslizar desde la parte superior derecha para abrir el centro de control.

Podríamos decir que Apple copió la idea de Palm, pero en realidad no. La compañía contrató en su momento a muchos desarrolladores de Palm y, es por eso, que la esencia de la navegación por el iPhone X está en webOS. Como he dicho al principio del post, Apple saca lo mismo que otras compañías pero se lo lleva a su terreno.

Me resulta muy interesante que un smartphone que se ha sacado en el año 2017 tenga la esencia de un sistema operativo creado hace 8 años. Y interesante porque es algo que en parte ya existía desde 2009.