in

La garantía no tiene valor si mojas tu iPhone

La estabilización óptica llegaría a todos los modelos de iPhone 13

Los teléfonos móviles actuales tienen, casi todos, IPxx, es decir protección contra el agua y el polvo. Pero algunas garantías pierden su valor si mojas tu teléfono…

El Índice de Protección, también conocido como IP por sus siglas, que se corresponden con las palabras en inglés “Ingress Protection”, es una norma internacional que clasifica los grados de protección del material envolvente de un equipo eléctrico frente a cuerpos sólidos y líquidos, como polvo, lluvia u otros.

Es decir, la mayoría de dispositivos móviles actuales, están protegidos (supuestamente), y se pueden mojar sin problema… o eso pensamos…

Apple no se hace cargo de la garantía

Según dice la propia Apple en la web de Apple Suport, “la reparación de daño por líquidos en un iPhone o un iPod no está cubierta por la garantía limitada de Apple”.

Es verdad que todos sabemos eso de que nunca se debe mojar nuestro móvil, pero no es menos cierto que las fotos bajo el agua son muy chulas. Por mucho que un teléfono tenga calificación IP, las pruebas se realizan en agua dulce, no en el mar ni en una piscina con cloro, la garantía no lo cubre. Tengámoslo presente.

Si llevas el teléfono a reparar, los empleados de Apple saben cómo detectar si se ha mojado y no te lo cambian o arreglan… están entrenados y saben que no lo cubre la garantía, así que es lo primero que miran. Al más mínimo signo de humedad, no lo arreglan bajo garantía, así que tened cuidado. La única forma de que Apple repare tu teléfono si se ha mojado es tener contratado un plan AppleCare+ con cobertura de daños accidentales.

Recordemos que desde el iPhone 7, todos los teléfonos de Apple son IP67 o IP68 (a partir del iPhone 11), pero nadie, o casi nadie, sabe lo que significa y yo te lo voy a explicar:

  • 0. Sin protección frente al agua.
  • 1. Protección ligera frente a salpicaduras directas.
  • 2. Protección ligera frente a salpicaduras provenientes de cualquier dirección.
  • 3. Protección frente al agua en rociada con spray.
  • 4. Protección frente a chorros de agua con un caudal de 10L por minuto con una presión de 80-100kN/m^2 durante 5 minutos.
  • 5. Protección frente a chorros de agua con un diámetro de 6,3mm y un caudal de 12,5L por minuto con una presión de 30kN/m^2.
  • 6. Protección frente a chorros con un caudal medio de 100L por minuto y una presión de 30kN/m^2
  • 7. Resistencia a una inmersión completa una inferior a un metro de profundidad durante 30 minutos.
  • 8. Protección completa en un grado establecido por el fabricante, superior al nivel 7
  • 9. Dispositivo con protección frente a chorros muy potentes y a elevadas temperaturas.

A pesar de que los smartphones de Apple pueden contar con certificación IP67 e IP68, la garantía del iPhone no cubre daños por agua. Esto le ha valido a la firma alguna que otra denuncia por presentar esta resistencia y luego no reparar los móviles dañados por el mal trabajo de esta protección.

No se que opinas tú, y me gustaría, pero a mi me indigna. Si pago por algo, quiero garantía al 100%.

Written by Isabel Suárez

Soy una amante de la tecnología.