Además de presentar sus resultados financieros, Apple también anunció que su medida de privacidad llamada Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones será efectiva a partir de las próximas versiones beta de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14. Apple dice que las actualizaciones de software oficiales se publicarán a principios de la primavera. Esta función de privacidad consiste en que las aplicaciones deberán pedir permisos a los usuarios para rastrearlos.
Una función de privacidad que se ha ido retrasando
Aunque parece que esta vez la cosa va en serio, esta funcionalidad estaba programada para lanzarse en septiembre del año pasado, pero se fue retrasando hasta hoy para que los desarrolladores tuvieran tiempo para adaptarse. Con este cambio, todos los desarrolladores de aplicaciones para iPhone, iPad y Apple TV tendrán que recibir el permiso de un usuario para rastrear su actividad.
A los usuarios se les presentará un mensaje con dos opciones: permitir el seguimiento o pedir a la aplicación que no rastree. Aunque esto entrará en vigor en primavera, hay algunas apps, pocas, que ya lo tienen implementado. Esto se puede gestionar desde los ajustes de iOS en el apartado de privacidad. De esta forma, podrás hacer que las apps soliciten tu permiso.
Apple explica cómo las empresas nos rastrean a través de un relato
Apple dice que, de media, las aplicaciones móviles incluyen seis rastreadores de empresas de terceros con el único objetivo de recopilar y rastrear a las personas y su información personal, alimentando una industria valorada en 227.000 millones de dólares al año. Estas afirmaciones tienen el propósito de mostrar lo que los anunciantes pueden aprender sobre un padre y una hija que están en un parque tal y como se expone en este relato.
Un ejemplo es el padre y la hija de los que hablamos, haciéndose un selfie en el parque, editando la foto con una aplicación de filtros y compartiéndola en las redes sociales, una serie de acciones aparentemente inocentes que dieron lugar a la recopilación y el seguimiento de datos en múltiples apps.
A Mark Zuckerberg no le gusta la función de privacidad de Apple
No sólo Apple presentó ayer sus resultados financieros, también lo hizo FaceBook, y Mark Zuckerberg empezó la presentación hablando de los cambios que se tendrán que hacer por culpa de las medidas anti-tracking que lanzará Apple. Y de lo que afectará esto a la publicidad.
El CEO afirma que esto no es para ayudar a la gente, sino que lo hace por sus propios intereses y que es una medida anticompetitiva. Si ya tuvieron que poner los datos que se recopilan, con esto… normal que esté tan preocupado. Veremos a ver cuándo se lanza la primera beta para empezar a verlo.