Inicio Noticias La Eurocámara tumbó la Directiva del Copyright ¿Y ahora qué?

La Eurocámara tumbó la Directiva del Copyright ¿Y ahora qué?

Compartir

Internet está revolucionado con tanta pretensión de cambiar sus normas, si habéis estado atentos  nuestra web hemos estado muy encima de temas como la votación en Estados Unidos de la posible pérdida de la neutralidad de la red que haría que temblaran los cimientos de la red de redes.

Y es que todo lo que suponga una limitación en las libertades en la red o un cambio sustancial de su funcionamiento no está exento de polémica, sin ir más lejos en Europa recientemente se ha rechazado el texto de la propuesta de directiva sobre copyright ¿Pero en que nos afecta y que va a pasar a partir de ahora?

Directiva del Copyright, un recorte de libertades en Internet

Como os iba contando, sin entrar demasiado en leyes y para que todos nos entendamos esta propuesta de Directiva sobre Copyright hubiera supuesto un filtrado previo de publicaciones a cargo de los prestadores de los servicios o el pago de un canon a favor de los titulares de los derechos del Copyright.

En este sentido, campañas como las de #SaveYourInternet parece ser que han tenido éxito, de ello quedaron muestras en algunos tweets como el de la Eurodiputada Julia Reda donde dejaba constancia de los resultados de la votación.

Y es que el artículo 13 de esta propuesta y uno de los más polémicos “obliga a los proveedores de servicios de la sociedad de información que almacenan y dan acceso a grandes cantidades de obra y otras prestaciones cargadas por sus usuarios a tomar medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar el funcionamiento de los acuerdos celebrados con titulares de los derechos y para impedir la disponibilidad en sus servicios de contenidos identificados por los titulares de los derechos en colaboración con los proveedores de servicios”.

Esto supondría una dificultad en el uso de fotos, audios y vídeos con Copyright, por lo que la votación en contra garantiza al menos por un tiempo que no va a haber censura en este sentido.

Todo lo que suponga una limitación en las libertades en la red o un cambio sustancial de su funcionamiento no está exento de polémica

¿Y ahora que va a pasar?

De momento esta votación supone una piedra en el camino, pero aunque esta propuesta no haya progresado como pretendía la parte interesada ahora deberán redactar un nuevo texto que volverá a estudiarse y será llevado a votación el próximo mes de Septiembre.

Esto ha supuesto de momento una victoria para los colectivos de defensa de Internet aunque han instado a no bajar la guardia y continuar con las presiones para que no se pueda aprobar nunca una directiva de este tipo.

Veremos como acaba este tema, de momento tomamos un respiro hasta septiembre que será cuando tendremos más noticias al respecto.

¡Un saludo chic@s! Estamos a vuestra disposición.