in ,

KeePassium: contraseñas seguras con este gestor gratis de código abierto

Protege tu contraseñas con KeePassium para iOS

Llegó el sábado ese día perfecto para quedar con los amigos, familiares o pareja y salir a tomar el aire (siempre con mascarilla) para despejar la mente de la rutina diaria. Como la pandemia no nos permite hacer todo eso con normalidad por culpa del COVID-19, desde iSenaCode, os ayudamos siempre a desconectar analizando las mejores aplicaciones cada fin de semana.

En esta ocasión analizaremos KeePassium, un gestor de contraseñas para iOS basado en KeePass y que es de código abierto (Open Source) desde el cual,  podremos mantener a salvo nuestra privacidad y las credenciales que más usamos, o que más necesitamos salvaguardar. Tus inicios de sesión nunca habían estado “tan seguros en una app” que combina belleza minimalista, con productividad. Además su versión gratuita es más que suficiente y es la que analizaremos en los siguientes párrafos. Síguenos.

¿Cómo funciona KeePassium?

Así funciona KeePassium para iOS

KeePassium es un administrador de contraseñas que combina la seguridad de KeePass con la sintonía visual del diseño iOS de Apple. Como hemos mencionado anteriormente, analizaremos la parte gratuita, es decir, tiene una versión Premium mensual por 1,99€ al mes, o por 14,99€ al año.

Las opciones de pago incluyen algunas mejoras de soporte, compartir claves en familia, agregar múltiples bases de datos, cambiar el icono de la app y alguna cosa más que no es necesaria para un uso normal. Con la versión gratuita en mi caso, me sobra para un uso habitual y convecional, incluso si apuramos profesional. Podemos usarla en el iPhone, o en el iPad como alternativa al llavero de iCloud y se sincroniza con la mayoría de proveedores de almacenamiento en la nube:

  • iCloud Drive
  • Dropbox
  • OneDrive
  • Google Drive
  • Box
  • pCloud
  • NextCloud
  • Y muchos más

Lo primero que tenemos que hacer es descargarla de la App Store. La encontraremos con el nombre de KeePassium (KeePass). Una vez descargada al entrar por primera vez, tendremos que crear una base de datos. Nos pedirá que introduzcamos una “clave maestra”. Esta clave maestra solo la podrás saber tú, ya que si alguien la sabe o te roban tu iPhone, tendrá acceso a tus credenciales de usuario de inicio de sesión y mucho más.

Una vez creada la base de datos elegimos donde la queremos guardar, en mi caso la guardo en iCloud Drive desde la app nativa de Archivos.

Configurando KeePassium en el iPhone
Ejemplo real de interfaz de KeePassium en iPhone

Usando KeePassium

Una vez que tengas tu base de datos nombrada y configurada toca empezar a guardar tus contraseñas. Puedes crearla directamente pulsando en Crear entrada y rellenando los campos necesarios o bien, Crear un grupo que será como una carpeta donde almacenarás todas las claves de un mismo sitio. La ventaja es que puedes ponerle un icono para identificarla como se ve en la imagen superior en la parte derecha.

Esta app soporta es capas de leer bases de datos en varios formatos: kdb, kdbx3, kdbx4, Argon2/ChaChaCha 20, AES, Salsa20, Twofish. También es capaz de mantener una contraseña copiada en el portapapeles para que nos sea más fácil iniciar sesión. Va más allá de ser el típico administrador de contraseñas como nos cuentan en su web oficial.

Grupos de contraseñas en KeePassium

Con la versión gratuita tenemos Autosincronización, ya sea en modo local u online. Autorrellenar contraseñas, copiar en el portapapeles de un solo uso (OTP) y generador de contraseñas. Desbloquear con Face ID o con Touch ID, filtrar por listas, o nombres de usuario tus credenciales de tu BBDD. Solo puedes usar una base de datos y se bloquea cuando pasa una hora. Solo podrás ver los archivos adjuntos desde la app KeePassium, no desde otras apps. Eso puede ser un engorro para muchos, pero no hay que pagar por ello. ¡Ah! y también incorpora modo oscuro gratis y dos tipos de iconos de la app.

Tus claves, tu candado, tu privacidad de bolsillo

KeePassium en modo oscuro

Sin lugar a dudas es una aplicación que es fácil de manejar pero muy completa para tener tus contraseñas de siempre y más importante a buen recaudo. En el trabajo te puede ser muy útil si usas las claves de muchos usuarios o webs diferentes. No recopila datos ni tampoco tiene anuncios, se vende por su transparencia y sencillez. Como dice su desarrollador, venden la app, no a sus usuarios.

Aquí os diferenciamos la versión FREE de la PREMIUM:

KeePassium Gratis vs Suscripción de pago

Puntos a favor +1

  • La versión gratuita es más que útil con creces.
  • Interfaz fácil y sencilla de usar.
  • Está disponible en español.
  • No tiene anuncios, ni banners molestos. Clara, bonita y minimalista.
  • Al ser de código abierto tiene una comunidad muy grande detrás apoyando.

Puntos en contra -1

  • No se puede desbloquear con Face ID si desactivas recordar la clave maestra.
  • Debería ser de un solo pago y no tener método de suscripción.

 

KeePassium (KeePass) | Descargar para iOS

blank

¿Qué os parece esta aplicación en su forma gratuita? ¿conocéis alternativas fuera de la ya conocida StrongBox? Os esperamos en comentarios con vuestras dudas o propuestas. Salu2 ;D

blank

Written by Javi Ramos

Cofundador del Blog de iSenaCode. La mano derecha de Sergio Navas. Técnico informático. Asesor comercial de telecomunicaciones. Un gran apasionado de la tecnología, el fútbol, y los videojuegos. Creador de contenido, consumidor de cine y series a partes iguales. Dando mordiscos a la manzana desde 2010 gracias al gran Steve Jobs 

Deja una respuesta

blank

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…