La WWDC19 de hoy en San José ha sido una de las mejores en años para todos los amantes de la manzana. Desde iOS 13, pasando por watchOS 6, el nuevo tvOS 13, macOS Catalina y acabando en el revolucionario iPadOS. La principal baza de este sistema operativo es diferenciar a iOS por fin del iPad para así, hacerlo más exclusivo y profesional en todos los ámbitos. Sin duda este nuevo nombre: iPadOS, refleja una nueva experiencia de uso para el iPad que cambia la historia de la tablet de la manzana mordida para acercarla más aún a ordenador portátil completo, es una mezcla de ambos (iOS y macOS), para dar rienda suelta a nuestra creatividad, productividad y aprovechar la gran pantalla y versatilidad del gran dispositivo de Apple.

Estas nuevas prestaciones, incluyen una nueva pantalla de inicio con widgets de rápida visualización, funciones multitarea más potentes y herramientas para el Apple Pencil aumentando aún más su precisión.

El iPad con sus novedades exclusivas se separa de iOS, pero conservando todas las ventajas de iOS 13

Este es el nuevo iPadOS

Como bien nos cuenta la nota de prensa de la propia Apple, el iPadOS incluye muchas novedades. Estrena una nueva pantalla de inicio con muchas más apps visibles y la vista Hoy (como vemos en la imagen superior) la cual nos muestra mucha información de forma bastante rápida. Es un widget, que llevaba siendo necesario desde hace tiempo. Otra novedad muy esperada era el famoso ‘modo oscuro’ incluido también en iOS 13 y que en el iPad, nos dotará de una experiencia visual increíble, con una gama de colores más oscura que es más agradable a la vista de noche o con poca luz y más, gracias a la espectacular pantalla del iPad Pro. Te sumergirás en un nuevo sistema operativo, pero te adaptarás muy fácilmente.

Sus prestaciones y su tecnlogía son muy intuitivas e inteligentes. Presenta varias formas de usar apps en ventanas, multitarea rediseñada y mucho más que os sorprenderá cuando lo tengáis en la mano por primera vez.

Una nueva pantalla de Inicio: configura tu iPadOS

La pantalla de inicio, es lo primero que ves cuando enciendes tu iPad por eso desde Apple quieren que tengas una nueva experiencia con un nuevo formato que muestra más apps por página. La vista de Hoy, es muy configurable para que no se escape nada ya que, de un vistazo con su «widget flotante» tendrás información a tus eventos más importantes, recordatorios, calendario, tiempo y mucho más a tu antojo.

Split View y Slide Over: rapidez y productividad con gestos entre apps

iPadOS y todo lo nuevo de SplitView y SlideOver

La multitarea ha cambiado totalmente gracias a iPadOS. Ahora podremos tener varias apps en SplitView (las recientes) y también tendremos la posibilidad de trabajar con una misma app, o archivos de una misma app abierta como si estuvieramos en el Mac. Es decir, dos ventanas flotantes de la misma aplicación controladas por gestos MultiTouch. Puedes escribir un Mail mientras lees otro correo al lado abierto. Con el App Exposé y un solo toque, mostraremos las ventanas abiertas de esa app. Es como si tuvieras pinceladas de macOS en el iPad. La multitarea ahora es mucho más versátil y limpia, con solo deslizar desde la parte inferior cambiaremos a la tercera app flotante. Todos usaremos mucho esta actualización de SlideOver para trabajar y el ocio diario.

La edición de texto se rediseña y se hace más amigable para todos los usuarios

Desaparece por fin el famoso «agitar para deshacer» y es que gracias a iPadOS, el usuario tendrá un sistema de escritura más claro y sencillo. Señalaremos con más rapidez, editar texto, copiar, pegar y deshacer ser hará con gestos como mostramos a continuación:

iPadOS gestos para copiar, pegar y deshacer

iPadOS: nuevos gestos para copiar, pegar y deshacer

Los nuevos gestos obviamente están enfocados para escribir con mayor producitividad y hacer que el usuario no se desespere con el teclado o para señalar un texto determinado. Por otro lado tenemos un nuevo teclado flotante compatible con QuickPath que nos ahorra mucho espacio en la pantalla según lo que estemos haciendo en ese momento (lo podrás pellizcar y llevar por donde quieras de la pantalla del iPad). Os dejamos ejemplo:

iPad OS y su teclado flotante

El Apple Pencil también tiene su actualización

En primer lugar podemos destacar que aunque ya parece súper natural la precisión del mismo sobre la pantalla del iPad, ahora lo será más aún pasando de los 20 milisegundos de latencia, a apenas 9 milisegundos. Todo ello se consigue gracias a sus algoritmos de predicción avanzados y varias mejores en el software incluidas en el iPadOS.

El Apple Pencil ahora forma más parte del sistema al tener funciones exclusivas para anotar, enviar páginas webs, documentos, o emails deslizando el Pencil desde la esquina de la pantalla. Tenemos una nueva sección y un rediseño de la paleta de herramientas para acceder a colores, formas y más rápidamente. Borrar píxeles nunca había sido tan fácil, tu iPad junto al Apple Pencil serán «un todo en uno» para el diseño gráfico. Para aún brindar más opciones aparece PencilKit para desarrolladores, tendremos muchas más novedades en el futuro para este lápiz inteligente de la manzana de Cupertino.

App de Archivos, el nuevo Finder del iPad con iPadOS

Sin duda esta app se ha reconvertido totalmente. Ahora la aplicación Archivos tiene una nueva vista por columnas que permite visualizar mucho mejor todas las carpetas y archivos del iPad. Tenemos vista previa de los archivos como en el Finder de macOS y podremos compartir carpetas de iCloud Drive para que otros usuarios puedan acceder a ellas y sus archivos internos (si tienen acceso a una carpeta compartida verán siempre la versión más reciente del archivo). Una novedad que ha sorprendido mucho es la posibilidad de introducir un dispositivo externo, permitiendo conectar unidades USB (pendrives), tarjetas SD o iniciar sesión en un servidor SMB sin salir de la aplicación. Es muy brutal el cambio que le han dado a Archivos de Apple, será una herramienta muy usada a partir de ahora sin necesidad de recurrir a apps de terceros.

La nueva app de archivos con iPadOS

También según 9to5Mac, hemos podido saber que podría tener soporte para tener ratón conectado mediante su conector USB-C, como función de accesibilidad en iOS 13 con Assistive Touch. Os dejamos el Tweet, no sabemos hasta donde podrá llegar eso y si veremos en el iPad un ratón real conectado por USB:

Para acabar con Archivos también podemos destacar la posibilidad de comprimir y descomprimir cualquier archivo (bienvenidos .zip y .rar) y podremos recorrer los directorios, gracias a las columnas en alta resolución. La compatibilidad con Acciones Rápidas de: anotar, rotar y crear PDF como siempre hacen que el iPad sea productivo al 100% sin apenas conocimientos informáticos.

Se acabó ver Safari en el iPad como si fuera el iPhone

Por fin navegaremos con Safari en el iPad como si fuera un ordenador. Las páginas web se verán como en el ordenador Mac de Apple y su versión de Safari para el escritorio. Todo ello estará adaptado a la escala de la gran pantalla del iPad y optimizada para interactuar de forma táctil fácilmente. Ahora las webs de WordPress (desde donde escribimos el post), Google Docs, Squarespace entre otras se verán de forma impresionante en el iPad. Incorpora también entre sus nuevas prestaciones un gestor de descargas, como en el Safari de macOS, a la par que 30 nuevas funciones rápidas de teclado y pestañas de navegación mejoradas para una nueva experiencia de usuario sin límites.

Cada vez se ve más cerca de sustituir al Mac, en mi caso, son muchas funciones las que me hacían coger el Mac a diario, ahora casi que puedo prescinidir de él, veremos cuando tengamos iPadOS en la mano realmente hasta donde llegamos.

Nuevo iPadOS y el Apple Pencil

Más prestaciones a destacar del nuevo sistema operativo iPadOS

  • Ahora el inicio de sesión con Apple está disponible como nueva opción, rápida, cómoda y segura de iniciar sesión en webs y aplicaciones usando solamente tu ID de Apple.
  • La aplicación de Fotos se vuelve más inteligente aún. Entre toda la marabunta de imágenes de tu fototeca seleccionará las mejores, ocultará las irrelevantes, borrosas o parecidas y te mostrará los acontecimientos importantes del día, el mes, o del año pasado en pequeños cuadrados. Las opciones de edición de vídeo y foto se han modificado haciéndolas más fáciles e intuitivas para el usuario. Podrás modificar cualquier fotografía, ajustar, revisar o maquetar como si fueras un fotógrafo amateur en dos simples pasos.
  • Nuevas funciones de elementos, gestos y controles en la app Mail.
  • Otra novedad destacada es la posibilidad de añadir fuentes personalizadas en el iPad gracias a este nuevo iPadOS. Gracias a dichas fuentas crearemos documentos diferentes desde el iPad. Los distintos tipos de letra los descargaremos de la propia App Store. Obteniendo tipos de letra creados por diseñadores independientes y proveedores como la famosa Adobe, DynaComware, Monotype, Morisawa, entre otros.
  • Los Mapas también se han rediseñado de cero. Ahora Look Around, muestra imágenes increíbles a pie de calle en 3D y en alta resolución. Colecciones, nos permitirá compartir restaurantes, tiendas o rincones destacados rápidamente y Favoritos, nos permite llegar rápidamente a cualquier destino frecuente o fijado previamente. Es hora de disfrutar de tus viajes con el iPad bajo el brazo.

Mejoras también de rendimiento en general

Además de todo lo anterior mencionado, no podemos dejar escapar que obviamente el sistema ha sufrido cambios y mejoras de rendimiento en general. Ahora con iPadOS nuestro iPad será más fluido. Tendrá un desbloqueo facial con el FaceID más rápido (un 30% más rápido en reconocer nuestro rostro o el que configuremos alternativo), las aplicaciones se lanzarán dos veces más rápido que en iOS 12. Las descargas se reducen hasta en un 50% de tamaño en la App Store y las actualizaciones en un 60% para que todo sea más liviano.

Podemos emparejar dos pares de AirPods al mismo iPad, nueva voz de Siri, y nuevos controles para manejar el HomePod son novedades que irán incluyendo poco a poco según vaya avanzando esta primera versión de iPadOS que dará mucho que hablar. Un antes y un después en la historia de la primera tablet de Apple que llegaba con el iPad de Steve Jobs.

¿Qué dispositivos son compatibles con iPadOS?

  • iPad Pro de 12,9 pulgadas
  • iPad Pro de 11 pulgadas
  • iPad Pro de 10,5 pulgadas
  • iPad Pro de 9,7 pulgadas
  • iPad (de 6ª generación)
  • iPad (de 5ª generation)
  • iPad mini (de 5ª generation)
  • iPad mini 4
  • iPad Air (de 3ª generation)
  • iPad Air 2

Fecha y disponibilidad de iPadOS

Si eres miembro del Programa para Desarrolladores de Apple puedes descargar este software hoy mismo desde aquí en developer.apple.com y sino lo eres, te toca esperar más o menos un mes para poder descargar iPadOS desde el programa de betas públicas para los usuarios gratuitamente desde beta.apple.com. Si lo quieres descargar oficialmente, toca esperar hasta otoño cuando llegue su actualización de software gratuita.

Descubre más sobre este iPadOS en la web preview de Apple.

¿Qué os ha parecido iPadOS? ¿os han faltado muchas cosas que añadir? a mi parecer solo ha faltado el modo multiusuario, o poder acceder con otra cuenta de usuario ¿y a vosotros?. Esperamos vuestras respuestas en comentarios. Salu2!!! y gracias por estar siempre ahí ;D