Hola amig@s, ahora que el nuevo iPad Pro de 2018 lleva unos días en el mercado nos ha parecido interesante conocer la opinión de gente cercana que haya adquirido este nuevo dispositivo, como lo son nuestros colaboradores VIP.

Y ¿Quién mejor que ellos para transmitirnos sus primeras impresiones? Como las reseñas el contar con una opinión sincera a la hora de comprar un nuevo dispositivo, en este caso el iPad Pro, es de agradecer.

Hoy os traemos una selección de opiniones de nuestros iSenaCoders, gente de diferentes ámbitos y profesiones que nos dan su parecer con datos objetivos, experiencias y usos reales, esperamos que os sirva para despejar posibles dudas, así que ¡Allá vamos!

El iPad más PRO visto por nuestros iSenaCoders VIP en un examen A FONDO

Como os iba contando, empezamos con nuestro primer iSenaCoder, Antonio Recio de Terrassa que define el nuevo dispositivo con esta frase:

‘POTENCIA’

Antonio Recio - Terrassa (Barcelona) 
@a_recio en Twitter 
iPad Pro 11” 256 GB

La frase elegida por Antonio es clara, y nos cuenta lo siguiente:

“Yo me dedico a la dirección de proyectos, en el área de las infraestructuras industriales básicamente. Tengo muy claro, o quiero tenerlo, que estamos viviendo una era post PC, no sé si con el iPad o con algún dispositivo futuro, pero hoy por hoy es lo que para mí más se asemeja. Yo utilizo básicamente, ofimática a nivel completo, es decir Excel, Word, PowerPoint y Keynote”.

No acaba aquí la cosa ya que Antonio nos sigue dando más detalles de los usos que da a su nuevo iPad Pro:

“También mucho tratamiento pdf. Y en dirección de proyectos, hoy en día, AutoCAD. Y gestión de los mismos con un gestor especializado como Microsoft Project o Primavera, o con gestores basados en IOS. Dependiendo del volumen de proyecto unos u otros, no obstante, teniendo en cuenta que hoy ya se puede gestionar Project en la nube, pues tampoco he de instalar nada”.

Para finalizar acaba con un diagnóstico claro de lo que representa el nuevo iPad para él:

“¿Qué he notado con el nuevo iPad?, dejando al lado el diseño y prestaciones, que son brutales, noto POTENCIA, y lo digo en mayúsculas. Lo estoy poniendo a prueba con multitareas de 20/30 Apps, corriendo archivos de CAD, muy pesados, y ni se inmuta, hojas de Excel, con mucha tralla en visual y formulación, y no se me ha colgado ni caído en ningún momento”.

“Tengo el SmartFolio y el Pencil 2, ahora ahí encima siempre bien localizado, adherido al iPad, no hecho de menos ningún mouse. Usuario de Documents y PDF Expert, estas dos herramientas, combinadas con las nubes (ICloud, OneDrive, Box, Drive y DropBox), tengo una gestión de archivos super definida, por tanto, no hecho de menos la gestión de archivos del Mac”.

Antonio nos cuenta que el iPad es “lo que yo he buscado desde hace tiempo , llevar un equipo con mucha batería, liviano, que no ocupe nada, que pueda viajar con el muy cómodamente, que se pueda cargar muy fácilmente, que me sirva tanto en el área profesional como en lo personal para contenido multimedia, creo que Apple va dando pasos muy importantes con el iPad, a que se pueda trabajar, y cada vez en mas sectores”

En cuanto al dispositivo, Antonio lo tenía claro desde el primer momento: “He cogido el de 256 GB Celular, con eso para mí, más que suficiente pues tengo en iCloud contrato de 200 GB + 1TB por empresa en OneDrive + 100 GB de Box, por lo que la combinación de todos ellos, estoy más que sobrado, eso si, para mi movilidad, pues aplico oficina nómada total, es imprescindible el tema de LTE en el iPad“.


Continuamos con nuestro segundo iSenaCoder VIP, Jesús Alonso que tiene un negocio de servicios musicales y contenidos multimedia, nos cuenta su experiencia y esta sería su definición del nuevo iPad Pro:

‘EL PRO MÁS PRO DE APPLE’

Jesús Alonso - Madrid 
@Grupo_Laudes y @ciberbusic en Twitter 
www.grupolaudes.es 
iPad Pro 12,9” 256 GB

Una frase que también habla por si misma, y de este modo nos cuenta Jesús su experiencia con el dispositivo:

“Yo me dedico a la música, con lo cual para mí el iPad Pro sobre todo por la compatibilidad con el Pencil es fundamental. Lo utilizo fundamentalmente para edición y composición de partituras junto con el Pencil que es su gran aliado para poder escribir directamente en pantalla con programas como NOTION o Symphonie pro“.

No acaba aquí la cosa y Jesús nos sigue contando más utilidades que da al dispositivo:

“También lo utilizo en mi trabajo diario como lector de partituras a través de ForScore y pudiéndolo colocar encima del atril o en un soporte específico, de ahí que para este trabajo nunca podré utilizar un Macbook ni ordenador parecido por imposibilidad de poderlo colocar en un atril propio para la función de lector del partituras encima del instrumento”. 

Por esto, el iPad Pro se ha vuelto su mejor aliado. Y sin duda también, por sus capacidades musicales:

“Lo utilizo como instrumento propiamente dicho, pudiendo lanzar a través de secuenciadores o librerías dedicadas diferentes instrumentos en mis trabajos más de movilidad cuando me tengo que desplazar a diferentes lugares junto a mi sintetizador. Otro uso que le doy es para la grabación multipista en directo junto con interfaces profesionales de Apogee y Fireface y poder así grabar varias pistas de forma simultáneas con CUBASIS y su posterior edición en el mismo programa”.

Otro de los usos que le da Jesús al iPad es “para editar el video que grabo para mi pagina web y negocio, aunque quizá no sean ediciones muy elaboradas, porque no las necesito de momento. Y por último también lo uso como cualquier persona para consumir contenido, mandar mail, rrss, visionado de los diferente servicios de streaming y un largo etc, pero más normal”

Finaliza con la siguiente puntualización del por qué ha elegido la versión de 12,9″, según comenta “por cierto el iPad Pro que compre yo es el 12,9” porque es el tamaño ideal de partituras en Din A-4”.


La verdad, quedo alucinado con los usos que nuestros iSenaCoders VIP dan al nuevo iPad Pro y el partido que le sacan. Llega el turno de Peter Louis, cruzamos el charco y nos vamos a Los Ángeles (California) que define el dispositivo como:

‘MI EQUIPO PREFERIDO DEL AÑO’

Peter Louis - Los Ángeles (California) 
@pelisrl en Twitter 
iPad Pro 11” 64 GB

Esta es la opinión de nuestro amigo Peter Louis:

“La verdad va muy bien cómo lo esperaba. Lo estaba comparando hace rato con el iPad Pro de 12,9 de año pasado y con el iPad Pro de 10,5 y a todos mis amigos les gustó, se les hizo muy practico de llevar y el tamaño también les gusto”.

Aún así, Peter encuentra a faltar alguna funcionalidad, aunque el Face ID es una pasada según nos cuenta “me gustaría que tuviera la función del iPhone que lo levantas y se prende la pantalla, tiene una función parecida pero es tocar la pantalla para despertar, luego con eso que el Face ID agarra de todos los lados es muy fácil estar usándolo y te das cuenta que está de cabeza. Con el poco marco que tiene es muy fácil usarlo a una mano”.

Peter Louis “Es tan Bueno el Face ID que te detecta en cualquier posición que hasta en veces lo tengo de cabeza y cómo responde el desbloqueo no me doy cuenta que esta al revés”

Nuestro amigo Peter básicamente lo utiliza para trabajos ofimáticos y organización, según nos cuenta “para lo que lo voy a usar es que en la iglesia ahí me preparo la toda la información que uso en ella. Subrayó y hago notas. También con la app de pages hago mis discursos, y busco los textos de la biblia”.

El puerto USB-C de los nuevos iPad Pro abre un mundo de posibilidades


Y volvemos a cruzar el charco, esta vez para acabar en Manresa (Barcelona), con nuestro amigo Antoni Pradas que nos ha preparado “una versión extendida” ;) de su opinión al respecto de su nuevo dispositivo, realmente interesante por lo que he optado por compartirla integramente con todos vosotros. La frase que según Antoni define al iPad Pro:

‘VERSATILIDAD, PORTABILIDAD, AGILIDAD, POTENCIA Y RAPIDEZ PESE A iOS’

Antoni Pradas - Manresa (Barcelona) 
@pradasfdez en Twitter 
iPad Pro 12,9” 256 GB

La frase de Antoni lleva mensaje oculto y tirón de orejas a Apple, aún reconociendo la espectacularidad del dispositivo, iOS puede hacer que el iPad Pro pierda parte de su poder. Os dejo con su reflexión:

Llevaba esperando la salida de un nuevo modelo de iPad Pro desde el momento en que se anunció la presentación de Chicago de educación. Y a la tercera va la vencida. Mi salto ha sido desde un iPad Pro de 9.7, que pese a tener un rendimiento brutal aún dos años después de adquirirlo, se me había quedado pequeño”.

Antoni sigue “para contextualizar un poco, soy estudiante de arquitectura y trabajo en un despacho, y después de muchas peleas con maquinas virtuales, particiones del sistema, falta de potencia y de gráficas… no me tocó otro remedio que volver a windows. No estaba muy por la labor de gastarme 3.000 euros en un equipo que me sirviera en cuanto a potencia como era el MacBook Pro, y terminé decantándome por el Dell XPS”.

Nos explica como se impuso utilizar el iPad como equipo principal: “hasta el momento mi uso del iPad no iba más allá de tomar apuntes con Goodnotes, consultas a mis aplicaciones de productividad de forma puntual, PDFs y poco mas. Al desprenderme del MacBook empecé a intentar utilizarlo como mi equipo de movilidad principal (debido a mi alergia a Windows) y dejar al Dell solamente para el uso de programas específicos”.

Antoni Pradas “La verdad es que con iOS y el iPad a nivel personal, ha cumplido de sobras con todas mis necesidades y a nivel profesional ha sido una herramienta muy útil. Pero me encontraba que la falta de almacenamiento y el tamaño pequeño de la pantalla me estaba limitando muchísimo. Después de ver la presentación vi que el nuevo Pro de 12,9 me permitiría dar ese salto que necesitaba”.

En cuanto al rendimiento del nuevo iPad Pro nos comenta que “realmente el dispositivo tiene un rendimiento exageradamente brutal, pero para mi el tamaño de la pantalla y el menor tamaño del dispositivo con respecto a la generación anterior ha sido el gran avance“.

Llega el turno del nuevo lápiz de Apple, Antoni nos da su opinión diciendo quela nueva carga del Pencil, que debió ser la original, supone un gran cambio. Te olvidas por siempre jamás de estar cada dos por tres enlazándolo. Siempre tiene batería. Y además, no vas a perder el maldito tapón en algún Starbucks. Aunque la nueva función de doble tap, pese a que lo presentaron como una gran innovación, es poco intuitivo y prácticamente no lo uso”.

Antoni, del nuevo puerto USC-C nos dice “Algo a lo que no he podido sacarle partido es al USB Tipo-C ya que todavía no lo he probado de conectar a una pantalla externa y estoy a la espera de adquirir el adaptador para tarjetas SD. Hasta la fecha, casi ha resultado ser más un inconveniente al tener que comprar un nuevo adaptador y tener que cargar con dos cables diferentes (con lo bien que iba que todo fuera por lightning….)”.

“La batería también supone una gran mejora con respecto al de 9,7 y el Face ID funciona de maravilla, incluso mejor que en el iPhone X”, según Antoni, que también ha encontrado contras “los dos principales contras son el teclado y lo muy desaprovechado que esta el iPad Pro por culpa de iOS”.

Antoni “El Smart Keyboard Folio no deja de ser el mismo teclado que las generaciones anteriores, con un diseño más bonito y que lo de los imanes hace que el conjunto se vea precioso, pero no a cambiado nada su funcionalidad y no trae mejoras necesarias como podría ser el teclado retroiluminado”.

Llega el turno del sistema operativo, Antoni lo tiene claro “Y el otro inconveniente que le veo, es el sistema operativo. Antes con el iPad Pro de 9,7 ya podías percatarte de los puntos que tenia que mejorar, sobretodo a nivel de interfaz, pero en el de 12,9 se hacen mucho más evidentes. Desde el Homescreen hasta no poder abrir en Split View dos ventanas de la misma aplicación”.

Antoni remata diciendo que disfruta mucho más trabajando con el iPad que con cualquier portátil, incluso de Apple ahora mismo.

Como veis, profundo análisis de 4 personas de diferentes ámbitos y profesiones, y que utilizan el iPad Pro como dispositivo principal para su trabajo y su tiempo de ocio, esperamos que sí teníais alguna duda a cerca de este dispositivo este artículo os la haya resuelto.

Como siempre, tenéis los comentarios a vuestra disposición, estaremos encantados de atenderos ¡hasta la próxima iSenaCoders!