in

iOS y Android, entre otros, hackeados ¿Quién se salva?

Cada dos años se celebra en Tokio una competición de la mano de HP sobre hackers, la llamada Pwn2Own. Aquí se reúnen los mayores expertos en seguridad del mundo para descubrir entre ellos agujeros en los dispositivos y sistemas operativos con el fin de, sobre todo pasarlo bien, y notificar a las empresas los fallos y errores encontrados para que de esta forma estemos todos más seguros. Los participantes han puesto a prueba muchos dispositivos entre los que se encuentran: El iPhone 5S, el Samsung Galaxy S5, el Nexus 5, el Nokia Lumia 1520 y el Amazon Fire Phone. Todos menos uno han sido finalmente hackeados. Vamos a ver cómo han conseguido hackear estos dispositivos y también quién ha resultado el ganador o menos perjudicado.

iPhone 5S hackeado al primer día

Tenemos la idea de que iOS es un sistema muy seguro, y de hecho lo es, pero no blindado. Un fallo en el navegador «Safari» fue el que permitió a este grupo de hackers tomar el control total del iPhone 5S en el primer día de la convención, aunque otra prueba de que iOS no es totalmente seguro la tenemos también en el Jailbreak. Pero el teléfono de la manzana no ha sido el único en el que han conseguido tomar el control. El Galaxy S5 y el Nexus 5 fueron «reventados» a través del NFC, quizás por ello Apple ha sido siempre tan reticente en este tema. El Amazon Fire Phone peca exactamente en lo mismo que el iPhone 5S, en un fallo en el navegador que permite tomar el control de todo el dispositivo.

hacker

Windows Phone el único que sobrevive al ataque

Puede que muchos de nosotros identifiquemos Windows con virus y problemas en la seguridad, pero en su versión para teléfonos, es decir Windows Phone, nada más lejos de la realidad. El sistema operativo de Microsoft y el Lumia 1520 ha sido el único terminal y sistema operativo que ha evitado que los hackers tomen el control total del dispositivo. Mientras que el iPhone 5S, el Galaxy S5 o el Nexus 5 cayeron al instante el Lumia 1520 solo pudo ser hacheado de forma parcial, sin llegar a tener un control del sistema total.

El hecho de que Windows Phone sea el único sistema operativo que ha sobrevivido a los ataques dice mucho a su favor. Los usuarios de este sistema pueden sentirse seguros (más que ningún otro), orgullos y contentos. Además contentos por parte doble: Por la seguridad de sus dispositivos y porque Microsoft ha confirmado que todos los smartphones que tengan Windows Phone 8.1 podrán actualizarse a Windows 10, sin hacer ningún tipo de discriminación.

Como usuarios de alguno de estos sistemas no debemos temer a estos hackers, como ya he dicho anterioremente los agujeros ya han sido comunicados a las empresas y seguro que en próximas actualizaciones de sistema serán solucionados estos fallos, ahora bien, ¿cuál será el próximo fallo y cuál será el sistema superviviente?

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…