in

iOS 8 no termina de funcionar, su adopción sigue siendo baja

El último sistema operativo móvil de Apple, iOS 8, no está siendo instalado en los dispositivos como en ocasiones anteriores. Nada más salir la primera versión, la 8.0, se podía ver como la adopción a este nuevo sistema operativo estaba siendo más baja en comparación con iOS 7 y iOS 6. A día de hoy, a más de dos semanas desde que salió iOS 8 esa percepción de los primeros días se confirma. iOS 8 sólo está instalado en el 40% de los dispositivos de Apple. En versiones anteriores como las 6 o la 7 la instalación rondaba el 50%, por lo que tenemos un descenso del 10%. Para ver una tasa de adopción similar a la actual hay que remontarse al 2011 y a iOS 5, eso si, con la quinta versión de iOS todavía no se podía actualizar a través del dispositivo, había que actualizarlo siempre conectado al ordenador.

¿Por qué una tasa de adopción tan baja?

Como he mencionado antes, iOS 8 está a la altura de iOS 5. Ha habido bastante «polémica» por los requisitos de espacio en el dispositivo para poder actualizar a la octava versión, ya que estos eran demasiados, haciendo casi imposible actualizar desde el propio dispositivo en un iPhone, iPad o iPod Touch de 8 o 16 GB. Esta razón obligaría a los usuarios a conectarlo al ordenador y ya sabemos que a mucha gente le da pereza esto, por eso puede que nos encontremos con tasas de adopción como las  del 2011, cuando solo se podía actualizar con la intervención de un ordenador.

iOS8

Otra de las opciones son los fallos que ha ha tenido iOS 8 y que aun sigue teniendo. Nada demasiado grave exceptuando iOS 8.0.1 pero que puede haber dañado la imagen del sistema. Todos sabemos que en las primeras versiones de iOS nunca funciona a la perfección, y sobre todo en dispositivos más antiguos. Lo hemos vivido con iOS 6, iOS 7 y lo estamos viviendo ahora con iOS 8.

Cabe también la posibilidad de que iOS 8 no presente novedades suficientes y no atraiga a la gente. Cierto es que no hay tanto cambio estético como en iOS 7, pero si nos encontramos ante una versión similar a iOS 6, es decir, que perfecciona y vitamina lo que ya tenemos. iOS 8 es un sistema muy abierto, en el que encontramos novedades tan necesarias como un teclado realmente decente.

Como ultima opción nos quedan los usuarios de Jailbreak, que renuncian a tener la ultima versión de iOS a contar con cydia en sus dispositivos. Esta sería una opción viable si no fuese porque los usuarios del JB no significan nada más que al rededor de un 3% de todos los dispositivos iOS que hay, pueden parecer muchos pero no es significante.

Llevamos poco tiempo por iOS 8 y todavía es pronto para catalogar un sistema operativo como fracaso. Cierto es que la adopción no esta siendo igual de alta pero tiempo al tiempo. Aun así seguro todo esto les hace pensar en Cupertino, y no tardarán en mostrar mejoras, e incluso novedades para fomentar a la actualización. Recordemos que iOS 8.1, 8.2 y 8.3 están en camino. Eso sí, Apple puede mejorar lo que sea, pero los que tenemos la última decisión somos nosotros.

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…